Este artículo se publicó hace 16 años.
El beneficio del Banco Sabadell cayó un 14% en el 2007 por el descenso de atípicos
El beneficio neto consolidados del Banco Sabadell se han situado en 782 millones de euros en el 2007 con lo que los resultados han bajado el 13,9% en 2007, a causa de la falta de atípicos que generó la venta de la inmobiliaria Landscape en el año anterior.
También la venta de Excell Bank, reportó 26 millones de extraordinarios, y la salida de bolsa de Fluidra también aportó algún ingreso durante el año 2007, pero no fueron plusvalías comparables con las generadas por Landscape, si bien han servido para destinar un paquete de provisiones extraordinarias voluntarias para reforma del personal y cubrir incertidumbres del mercado inmobiliario.
Sin embargo, estos atípicos están muy lejos de los más de 300 millones de plusvalías que se obtuvieron en 2006 de la venta de Landscape a Astroc.
Ya entonces, Banco Sabadell señaló que los resultados del 2006 no eran comparables con los del año anterior y el beneficio neto del Banco Sabadell hubiera crecido el 37,4% en 2007, sin tener en cuenta estas plusvalías.
Las dotaciones extraordinarias han alcanzado los 130 millones de cargos extraordinarios, entre el ajuste de personal y las dotaciones en previsión de posibles problemas futuros en el sector inmobiliario, según ha explicado hoy el presidente del banco, Josep Oliu.
El margen de intermediación, sube hasta un 20% con respecto al 2006, y su rato de morosidad, el 0,47 por ciento, entre las más bajas del sector.
El margen de explotación, el que mejor refleja la evolución de la actividad puramente bancaria, creció el 30,1%, mientras que los créditos a la clientela llegaron a 55.632 millones, el 13,6% más, y el total de recursos de clientes gestionados alcanzó los 80.247 millones, superior en un 7,9%.
Los ingresos por comisiones han aumentado el 14,5% en el 2007 hasta 630 millones mientras que los gastos de explotación aumentaron el 12,1% hasta 1.025 millones de euros.
Oliu ha destacado hoy que Banco Sabadell cambió el foco de la gestión comercial en cuanto se captó el giro en la liquidez de los mercados en el segundo semestre del año y así en el primer semestre se seguían dando más créditos que depósitos que se captaban.
En cambio ya se cerró el último trimestre captando casi 3.000 millones en depósitos y rebajando los créditos a poco más de 1.000 millones.
"La situación del liquidez del banco es absolutamente boyante y somos prestamistas en el mercado interbancario y además tenemos 10.000 millones disponibles de liquidez en títulos del Banco Central Europeo que no vamos a necesitar", ha asegurado el presidente del banco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.