Este artículo se publicó hace 12 años.
Belmonte, principal opción de medalla en los Europeos de Debrecen
Mireia Belmonte será la principal opción de medalla del equipo español en los Campeonatos de Europa de Natación que comenzarán mañana, lunes, en Debrecen (Hungría).
Los campeonatos continentales de natación, saltos y natación sincronizada celebran este año una de sus ediciones más extrañas, ya que se disputan en dos sedes distintas, Eindhoven (Holanda) y Debrecen.
En un principio, la natación y la sincronizada se iban a disputar en Amberes (Bélgica), y los saltos en la ciudad holandesa, pero problemas organizativos en Amberes, hicieron que la Federación Europea de Natación (LEN) decidiera desplazar la primera a Hungría y la segunda a Eindhoven, del 23 al 27, y mantener los saltos en Holanda del 15 al 20 de mayo.
Junto a Belmonte, que tiene mínima en seis pruebas: 200, 400 y 800 libre, 200 mariposa y 200 y 400 estilos, destacan con opciones de subir al podio entre los españoles Erika Villaecija, en los 800 libre; Duane da Rocha, en las pruebas de espalda; Melanie Costa, en los 200 y 400 libre; Marina García, en los 100 y 200 braza; y Merche Peris, en los 50 espalda.
Belmonte atraviesa un excelente momento de forma y el pasado 29 de abril batió su récord de España en los 400 libres, en Río de Janeiro, con un crono de 4:05.70, rebajando en siete centésimas su mejor marca y anterior récord, obtenida en los nacionales de Málaga un mes antes.
Mención aparte merece el caso de Rafa Muñoz. Éste no podrá defender su medalla de oro lograda en los 50 metros mariposa de Budapest 2010 porque no se presentó a la salida de las pruebas de selección del equipo español disputadas a finales de marzo en Málaga.
Muñoz es el campeón de Europa y tiene desde 2009 el récord del mundo de la distancia, pero en Málaga, después de no conseguir la mínima olímpica en los 100 mariposa, no se presentó a la salida de los 50, distancia que no es olímpica, y perdió su oportunidad de defender el título en Debrecen.
Rafa viajará a Hungría para competir en los 100, donde sí hizo mínima continental, y declaró en Málaga que si hace la mínima en el hectómetro debería servirle para formar parte del equipo olímpico el próximo verano en la capital británica.
El otro nadador que tendría opciones de competir por las medallas en estos europeos sería Aschwin Wildeboer, que tiene marca mínima olímpica en los 200 espalda. Sin embargo, el nadador del Club Natación Sabadell ha preferido no viajar a Debrecen y continuar preparando su principal objetivo anual: Londres 2012.
Junto a Rafa Muñoz, el equipo masculino español en los continentales lo forman Antonio Arroyo, Juan Miguel Rando y Eduardo Solaeche.
El femenino lo completan Judit Ignacio, Claudia Dasca, Beatriz Gómez, Conchi Badillo, Patricia Castro y Lydia Morant.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.