Este artículo se publicó hace 13 años.
El Bellas Artes de Bilbao muestra el "poblado mundo" de Daniel Tamayo
El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone desde hoy y hasta el 12 de junio veintiséis acuarelas y óleos en los que Daniel Tamayo (Bilbao, 1951) exhibe el "poblado mundo" de su imaginario y "la madurez artística a la que ha llegado".
Así se ha expresado hoy en la presentación de la muestra la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, que ha descrito la obra de Tamayo cono "una de las más importantes de su generación y de toda la pintura vasca contemporánea" y ha considerado que "la fuerte personalidad" del artista queda reflejada en que su estilo es "uno de los más inmediatamente reconocibles".
La consejera ha elogiado de Tamayo su "maestría en el color, su imaginación narrativa, su sabia ejecución y su compleja y controladora capacidad expresiva".
A su juicio, cada cuadro de Tamayo es "una ventana de una atalaya, en cada una de las cuales se relata una fábula" -de ahí el nombre de la exposición, "Fabulario"- y cada una de esas historias se narra "a través de un ordenado abigarramiento, de una estimulante multiplicidad y, sobre todo, de un envolvente humor".
La exposición recoge obras que Tamayo ha pintado durante la última década y que se diferenciarán de las que el autor pinte a partir de ahora, ya que, según ha anunciado él mismo en la presentación de la muestra, tiene previsto comenzar a trabajar la "arquitectura fantástica" y diseñar "ciudades inventadas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.