Este artículo se publicó hace 16 años.
Bélgica restringe alimentos locales tras filtración radiactiva
Las autoridades belgas restringieronel consumo de vegetales y leche producidos cerca de uninstituto de medicina nuclear en Fleurus luego de unafiltración de yodo radiactivo, dijo el viernes la ComisiónEuropea.
"Las autoridades belgas (...) decidieron ahora implementaracciones de protección, en particular restricciones al consumode productos alimenticios locales (vegetales y leche), hastauna distancia de 5 kilómetros (sector noreste)", expresó en uncomunicado el Ejecutivo de la Unión Europea.
La agencia de control nuclear belga dijo el jueves que elincidente, que tuvo lugar el último fin de semana en el sur deBélgica, era "serio" y se clasificaba en el puesto número tresde siete en base a la Escala Internacional de AccidentesNucleares.
Las medidas para restringir el consumo se tomaron luego deque muestras de pasto local mostraron una contaminación másalta de la esperada.
Las autoridades belgas han atraído fuertes críticas por elmanejo de la crisis.
"¿Qué hacemos con la gente que comió vegetales? ¿Por quéesperar tantos días antes de anunciar las medidas?", dijoJean-Marc Nollet, miembro del Partido Verde en el Parlamento,según fue citado por la agencia de noticias Belga. Ellegislador pidió una investigación independiente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.