Este artículo se publicó hace 16 años.
El BCE rechaza que el anuncio de subida de los tipos creara volatilidad
(Añade información del Informe de estabilidad financiera de junio de 2008)
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, rechazó hoy las acusaciones de que el anuncio de una subida de los tipos de interés que hizo el presidente, Jean-Claude Trichet, hayan generado volatilidad en los mercados financieros.
En la presentación del Informe de estabilidad financiera de junio de 2008, Papademos dijo que "no acepto la opinión de que nuestro comunicado sobre la política monetaria pueda afectar de alguna manera adversamente a la volatilidad de los mercados".
Trichet anunció el pasado jueves con una claridad sin precedentes que el consejo de gobierno de la entidad considerará en su reunión de julio una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés, actualmente en el 4 por ciento.
Papademos añadió que en la situación actual de incremento de los riesgos para la estabilidad de precios y de una elevada incertidumbre, el anuncio "sólo puede contribuir a un anclaje de la estabilidad que puede contribuir a anclar las expectativas y las decisiones de los agentes económicos".
Un día después de que el presidente del BCE anunciara la subida de las tasas, el precio del petróleo se disparó en Nueva York y en Londres, donde batió récords cerca de los 140 dólares.
Además, en el mercado interbancario del euro, el Euribor a doce meses, la referencia más frecuente de las hipotecas en España, encadenó el viernes y hoy máximos históricos por encima del 5,4 por ciento.
Al mismo tiempo, Papademos consideró que la especulación de los mercados ha podido afectar a corto plazo a los precios del petróleo y otras materias primas pero que el principal factor de influencia es la oferta y la demanda.
"Es posible y no se puede excluir que la actividad en los mercados financieros pueda afectar a la volatilidad a corto plazo y a la dinámica a corto plazo de los precios de las materias primas, si bien no está calculado en qué medida", aseguró Papademos.
No obstante, el vicepresidente del banco europeo añadió que el principal conductor de la tendencia actual de los precios de las materias primas es la oferta y la demanda.
El BCE señaló en el informe que "una elevada incertidumbre rodea a las dinámicas futuras de precios de la propiedad y de otros activos, a la magnitud de ulteriores depreciaciones de los activos de las instituciones financieras y a los efectos de las turbulencias de los mercados en la economía".
El banco europeo apunta que las "tensiones en los mercados de dinero a plazo continúan siendo un fenómeno global".
Al mismo tiempo, los bancos de la zona del euro, de EEUU y del Reino Unido han endurecido más y significativamente los estándares de crédito como resultado de una apreciación mayor del riesgo y del incremento de los costes de financiación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.