Este artículo se publicó hace 13 años.
El BCE pide más reformas en España tras elevar los tipos
Sube el precio del dinero al 1,25%, por primera vez en 32 meses, y puede haber más aumentos este año. Reclama más medidas a Zapatero
Fin de la crisis en la Unión Europea. Al menos así suele interpretarse en los libros una subida de tipos de interés. Y es lo que hizo ayer el Banco Central Europeo (BCE): elevó 0,25 puntos el precio del dinero, hasta situarlo en el 1,25%. Aunque el mandato único que tiene el organismo emisor europeo es controlar la inflación, la teoría dice que cuando se suben los tipos de interés, se modera el crecimiento económico porque se endurece la posibilidad de acceder al crédito y hay menos dinero circulando para consumir. Y con esos efectos a la vista, un alza de tipos sólo se puede aplicar cuando se ha dado por terminada una crisis.
Pero la realidad es que en la Unión Europea hay varias velocidades de salida de la crisis y de recuperación, y España está en el grupo de cola, lo que implica quela subida de tipos es precisamente lo contrario a lo que necesitaría en estos momentos.
"Es a los ciudadanos a los que debemos la estabilidad de precios", dice Trichet
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que en su lenguaje críptico habitual no descartó que pueda haber nuevos incrementos en los próximos meses para frenar los riesgos de subidas de precios, defendió que su movimiento será positivo para los 350 millones de ciudadanos de la Unión Europea, aunque a primera vista parezcaque beneficia especialmente a Alemania que es la que corre el riesgo de sobrecalentamiento de la economía.
Su argumento es que de esta forma se controlará la inflación y así será más fácil crear empleo. A su juicio, de hecho, esta medida es especialmente buena para los países con más debilidades, ya que en su caso es más pesada todavía la carga de la subida de precios. "Es a los ciudadanos a los que debemos la estabilidad de precios", "incluso a los que están pasándolo peor", defendió Trichet, quien contestaba así a una pregunta de cómo se puede explicar este movimiento, por ejemplo, a los irlandeses, que ya bastante ahogados están con las medidas de recorte que les han impuesto para rescatarles.
Tipos y reformasEl BCE defiende que los tipos aún permiten crecer y crear empleo
La subida de tipos, por tanto, no es perjudicial para España, según Trichet, quien interrogado en numerosas ocasiones por la posibilidad de que este país sea el siguiente en caer tras Portugal aseveró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho muchas cosas en el pasado y aún tiene otras por hacer". El presidente del Banco Central Europeo, con el apoyo unánime de todos los miembros del Consejo de Gobierno, incluido el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, decidió una subida de tipos que puede ralentizar el crecimiento de España y a continuación reclamó una nueva serie de reformas estructurales. "Es muy importante que España continúe en la línea de reformas definida en los últimos meses y que ha sido apreciada positivamente" por los inversores y por los agentes económicos, dijo. Previamente, aunque sin citar a España, ya había advertido de que varios países de la zona del euro tienen que seguir corrigiendo su déficit y avanzar en sus políticas económicas.
Y si la subida de tipos indefectiblemente aumenta las facturas de los hogares (sobre todo de los endeudados, que tienen que pagar más caros sus créditos), el BCE no quiere ni oír hablar de que se aumenten los salarios en la misma medida que la inflación para mantener el nivel de vida. Muy al contrario. Trichet defendió que la subida de los precios no es estructural porque depende especialmente del incremento de la energía y de los alimentos y que, por tanto, no debe trasladarse a los sueldos ni a los precios de los bienes porque, en ese caso, sí se convertiría en estructural y permanente. Es lo que se denomina efectos de segunda ronda, algo que Trichet aseguró que no va a "tolerar". Y amenazó con que si eso se produce tendrá que subir más los tipos, habrá menos confianza en Europa y se crearámenos empleo.
De momento, en España no se están produciendo. El aumento salarial de los nuevos convenios se estableció en marzo en el 1,66% (cuando la inflación está en el 3,6%), y los revisados, que tienen cláusulas de actualización, se situaron en el 3,06%.
El BCE se adelantó con la subida de tipos al resto de grandes bancos centrales mundiales. El Banco de Inglaterra acordó ayer mantener los tipos en el 0,5%, como se esperaba, aunque cada vez es más creciente la presión desde algunos ámbitos y no se descarta que pueda elevarlos en mayo, informa Íñigo Sáenz de Ugarte. Entre los que han abogado por aumentar el precio del dinero está el diario Financial Times, que ayer también exigió lo mismo para la Unión Europea. Un cuarto de punto no le parece suficiente.
No es descartable que el BCE le haga caso antes del verano. Trichet advirtió de que hay muchos riesgos de alza de precios y luchará contra ellos y, al tiempo, defendió que los tipos están tan bajos que con las subidas todavía no se perjudica el crecimiento ni la creación de empleo, así que sólo es cuestión de tiempo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.