Este artículo se publicó hace 15 años.
El BCE mantendría los tipos y pediría cautela sobre la economía
El Banco Central Europeo mantendría el jueves los tipos de interés estables en un 1,0 por ciento, y el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, probablemente pida cautela frente a las esperanzas exageradas sobre una recuperación acelerada en la economía de la zona euro.
Los 16 países con la moneda única probablemente habría salido de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial en el tercer trimestre del año, pero 82 economistas consultados por Reuters estimaron que los consejeros del BCE dejarían las tasas en su actual mínimo histórico por quinto mes consecutivo.
es la segunda de las dos reuniones anuales de política monetaria que se realizan fuera de la sede del BCE de Fráncfort -, marca el primer aniversario de las reducciones de tipos coordinadas por los bancos centrales tras el colapso del banco Leman Brothers.
Aunque la mayoría de los analistas espera que la próxima medida del banco en materia de tipos sea un alza, estiman que esto no sucederá hasta la segunda mitad del próximo año. Pero las condiciones de liquidez más estrictas podrían llevar a un alza en los tipos del mercado antes de eso.
En la conferencia de prensa tradicional después de la reunión, se espera que Trichet confirme que las políticas actuales son apropiadas por lo que los mercados buscarán indicaciones en sus palabras sobre el momento y el orden de la estrategia de salida a las políticas de apoyo económico del BCE.
Los comentarios del jefe del BCE sobre la recuperación económica también serán seguidos con atención. La zona euro tuvo una contracción a una cifra revisada de 0,2 por ciento en el segundo trimestre y los analistas esperan que esta haya crecido un 0,3 por ciento en el período entre julio y septiembre.
Sin embargo, responsables del BCE han pedido cautela sobre las perspectivas de recuperación y han dicho que el camino por delante será irregular. Probablemente el tono de Trichet no cambie a tan sólo un mes de las últimas proyecciones económicas del BCE.
"Podemos haber pasado lo peor, pero hay un duro trabajo por delante. No creo que haya ninguna razón para que el BCE haga algún cambio en su panorama económico", dijo Kenneth Broux, analista de Lloyds TSB.
Los analistas esperan también escuchar las proyecciones del BCE sobre las tasas de cambio, después de que las autoridades europeas se mostraran preocupadas por la fortaleza del euro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.