Este artículo se publicó hace 15 años.
BBVA cree que el precio de los pisos caerá otro 21% en dos años
El stock de viviendas llegará a los 1,5 millones y no se absorberá hasta 2012
El precio de los pisos seguirá cayendo a buen ritmo, al menos, otros dos años. Son las estimaciones del Servicio de Estudios de BBVA, que prevé que la vivienda se abarate un 10% este año y algo más en 2010, hasta un 12%. Esto supone que, en estos dos años, el descenso global serádel 20,8%.
El retroceso calculado para este ejercicio es, sin embargo, el doble del cifrado por el propio banco en diciembre, cuando estimaba una rebaja del 5% en 2009 y del 8% para el año siguiente. Los expertos del banco destacaron ayer que el precio se está ajustando "más rápido de lo esperado".
La lenta recuperación económica y la destrucción de empleo hacen que la decisión de una inversión a largo plazo, como es comprar un piso, se postergue, según explicó Mayte Ledo, economista jefe de Escenarios Económicos del Servicio de Estudios. Por eso, el stock de viviendas, que el banco cifra ya en 1,2 millones (la estimación más alta dada por los expertos), no sólo no tendrá salida en 2009 sino que continuará creciendo por la fuerte inercia constructora de años anteriores y llegará al récord de 1,5 millones en el primer trimestre de 2010.
Fin del ajuste: en 2012
No será hasta entonces, dentro de más de medio año, cuando empiece a menguar esta bolsa de viviendas sin vender, según BBVA. Este stock tardará dos años en absorberse de forma significativa para volver al nivel de 2005. Por tanto, no será hasta 2012 cuando se ajuste la oferta de pisos con la demanda y el sector del ladrillo pueda salir de la crisis que vive desde septiembre de 2007.
La rebaja total de la vivienda hasta que el mercado inmobiliario vuelva a una cierta normalidad, desde los máximos que marcó en 2007, será del 30%, según destacó ayer BBVA, como ya habían estimado hace meses Deutsche Bank, UBS o Credit Suisse.
Más crédito anticipa el ajuste
Otros expertos del sector inmobiliario creen que este ajuste puede terminar un año antes, siempre que se den las condiciones para cerrar las compraventas sin cortapisas financieras. "Con un flujo de crédito más normalizado, quizá en 2011 podría verse cierta recuperación de las ventas", señala Julio Rodríguez, estadístico y ex presidente del Banco Hipotecario y de Caja Granada. Sobre la bajada de precios, coincide con BBVA en que rondará el 10% este año y algo menos en 2010, con una rebaja global durante la crisis de entre el 20% y el 25%.
Si antes de la crisis se hubieran aplicado medidas para fomentar más el alquiler, el ajuste inmobiliario hubiera sido más suave, según el Servicio de Estudios de BBVA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.