Este artículo se publicó hace 16 años.
BBK y Kutxa se fusionan y crean la nueva Caja Ahorros de Euskadi
Por Jesús Aguado
Las cajas vascas BBK y Kutxa anunciaron el jueves un acuerdo para fusionarse entre ellas y crear la nueva Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi en lo que ha sido la culminación de un proyecto largamente esperado pero que se ha acelerado ante las actuales dificultades en el sistema financiero.
"En virtud del mencionado proyecto (...), dicha fusión se llevará a cabo mediante la modalidad de fusión por extinción de ambas entidades y la simultánea creación de una nueva entidad que se denominará Euskadiko Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea", explicó la BBK en una nota a la CNMV.
La caja de Vizcaya señaló además que a esta nueva sociedad se transmitirá sin liquidación la totalidad de los derechos, expectativas, acciones, obligaciones, responsabilidades y cargas de ambas entidades, con carácter general y sin reserva ni limitación alguna.
Desde la Kutxa insistieron esta mañana en que se trata de un proyecto de integración largamente esperado pero reconocieron que "la actual situación (de mayor dificultad económica y de menor negocio de las entidades financieras) hace que sea ahora mismo más necesaria una fusión".
Portavoces de las dos cajas vascas ya habían adelantado esta mañana que se esperaba que los consejos respectivos aprobaran la fusión.
BBK manifestó en su comunicado al supervisor que su consejo de administración ha acordado someter a la asamblea general la aprobación de la fusión y que este proceso estará sujeto a la obtención de las autorizaciones administrativas.
El proyecto de fusión tiene que ser aprobado posteriormente por una mayoría cualificada de las dos terceras partes asistentes a los respectivas asambleas, según un portavoz de BBK.
Una fuente de la Bilbao Bizakaia Kutxa consideró que la caja de Vizcaya tenía asegurada esta mayoría en la asamblea, mientras que el portavoz de la Kutxa reconoció que le faltaría todavía un escaso margen para reunir este quórum necesario.
Las asambleas de las cajas están integradas por entidades fundadoras, ayuntamientos y diputaciones, impositores (clientes) y empleados que a su vez eligen la composición del Consejo de Administración.
DATOS DE KUTXA Y BBK
Kutxa alcanzó al cierre del tercer trimestre un beneficio neto consolidado de 147,2 millones de euros, un aumento del 3,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
La inversión crediticia de la Kutxa subió en este período un 9,3 por ciento a 15.765 millones, de los cuales 9.354 millones de euros correspondieron a préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda.
El repunte de los activos dudosos situó su índice de morosidad en el 1,34 por ciento a septiembre.
Por su parte, BBK incrementó en un 12,2 por ciento a 258 millones de euros su beneficio a septiembre y su volumen de negocio se elevó en un 5 por ciento a 45.000 millones de euros.
La inversión crediticia de la caja de Vizcaya creció en este período un 7,3 por ciento y su tasa de morosidad se situó en el 1,16 por ciento a septiembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.