Este artículo se publicó hace 16 años.
BBK y Kutxa se fusionan y crean la nueva Caja Ahorros de Euskadi
Por Jesús Aguado
En un entorno marcado por aumentos sustanciales en la morosidad y difícil financiación en los mercados, las cajas vascas BBK y Kutxa han aprobado un proyecto de fusión que creará una entidad con activos totales de 49.934 millones de euros y un patrimonio neto de 7.434 millones.
Las dos cajas anunciaron el jueves un acuerdo para crear la nueva Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi en lo que ha sido la culminación de un proyecto largamente esperado pero que se ha acelerado ante las actuales dificultades en el sistema financiero.
Según datos de las propias entidades, la nueva caja será la tercera de España por patrimonio neto y beneficio (523 millones de euros) y la sexta por activos totales.
La fusión se realizará mediante la extinción de ambas entidades con la aportación de los activos a la sociedad conjunta. En base a sus activos actuales, BBK tendrá el 60 por ciento de la nueva caja y Kutxa el 40 por ciento restante.
La BBK explicó que la fusión se realiza para aumentar solidez, diversificación y solvencia y permitirá mejorar las opciones de ambas entidades en un entorno de mayor competencia y estrechamiento de márgenes.
La fusión se produce, como reconocen las cajas, "en un entorno económico y financiero tan difícil como el actual, caracterizado por un fuerte incremento de la morosidad y una creciente dificultad en obtener financiación en los mercados".
De hecho, el proyecto está abierto a la tercera caja de la Comunidad Autónoma Vasca, Caja Vital que, según los acuerdos adoptados el jueves, podría incorporarse al proceso de fusión "en el momento en que sus órganos lo consideren oportuno".
La nueva entidad tendrá dos sedes, una de actividad económico financiera en Bilbao, que será el domicilio social, y otra de sede de actividad social en San Sebastián.
BBK manifestó en su comunicado al supervisor que su consejo de administración ha acordado someter a la asamblea general la aprobación de la fusión y que este proceso estará sujeto a la obtención de las autorizaciones administrativas.
El proyecto de fusión tiene que ser aprobado posteriormente por una mayoría cualificada de las dos terceras partes asistentes a los respectivas asambleas, según BBK.
Una fuente de la Bilbao Bizakaia Kutxa consideró que la caja de Vizcaya tenía asegurada esta mayoría en la asamblea, mientras que el portavoz de la Kutxa reconoció que le faltaría todavía un escaso margen para reunir este quórum necesario.
Las asambleas de las cajas están integradas por entidades fundadoras, ayuntamientos y diputaciones, impositores (clientes) y empleados que a su vez eligen la composición del Consejo de Administración.
La tasa de morosidad de Kutxa al cierre del tercer trimestre alcanzó el 1,34 por ciento mientras que la de la BBK se situó en el 1,16 por ciento.
LAS CAJAS EN ESPAÑA
Analistas y expertos coinciden en señalar que las 45 cajas en España son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque el 70 por ciento de su cartera crediticia, que ascendía a algo más de 850.000 millones de euros a julio, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor -- prácticamente estancado -- y que este escenario podría acelerar el proceso de concentración entre las cajas.
Diversas autoridades españolas han venido apuntado recientemente a un posible proceso de consolidación del sector en un momento de crecimiento de sus tasas de impagos.
En la actualidad, las cajas de ahorro de Castilla y León se encuentran en un proceso "de diálogo abierto", según fuentes de la Junta castellano-leonesa, para unir sus recursos e inversiones en un gran grupo financiero en un momento de constante crecimiento de sus tasas de impago.
En agosto, la tasa de morosidad de las cajas de ahorros se situó el 2,91 por ciento (desde el 2,5 por ciento en julio), frente a un índice de morosidad del 1,99 por ciento en el caso de los bancos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.