Este artículo se publicó hace 16 años.
BayernLB podría ser el primer banco alemán en recurrir al plan de rescate
El banco público regional alemán BayernLB, el primero en sufrir los rigores de la crisis financiera, podría ser también el primero en recurrir al paquete de rescate público que entró en vigor este sábado en Alemania, según explicó el ministro de Finanzas bávaro, Erwin Huber.
Este instituto crediticio daría pues el primer paso en el marco de una estrategia que, según informan varios medios alemanes, quieren consensuar a principios de esta semana los bancos públicos -y quizás también los privados- en una suerte de "cumbre bancaria" que podría celebrarse en Berlín.
Erwin Huber, titular de Finanzas del gobierno regional de Baviera, explicó al diario "Bild" (en la edición que sale este lunes a los quioscos) que el Consejo de Administración del BayernLB, del que también es vicepresidente, se reunirá este martes para evaluar la estrategia a seguir.
El BayernLB contempla recurrir tanto a las inyecciones de capital como a los avales públicos y desprenderse de "activos problemáticos", algunas de las medidas que incluye el paquete de rescate, que cifra ayudas valoradas en casi 500.000 millones de euros, y que entraron en vigor el sábado.
No obstante, estas ayudas estatales para los bancos están ligadas a condiciones estrictas que afectan al salario de sus directivos, el pago de primas, el reparto de dividendos a los accionistas, la política de negocios y la concesión de créditos.
Huber dijo confiar en que "el banco presente el martes cifras concretas", un contencioso que ha llevado incluso a postergar las negociaciones para formar gobierno en Baviera.
Los conservadores socialcristianos (CSU) y los liberales del FDP decidieron aplazar las negociaciones para formar una coalición hasta que se haya dilucidado el futuro del banco regional, que esta semana presentará un plan de viabilidad para "fortalecer su base de capital", si hiciera falta, recurriendo al fondo de estabilización", explicó ayer un portavoz del banco en Múnich.
El BayernLB está participado en un cincuenta por ciento por el Estado Libre de Baviera y el otro cincuenta por ciento pertenece a las cajas de ahorro bávaras.
Según informaciones del diario "Süddeutsche Zeitung", la entidad necesitaría entre 3.000 y 5.000 millones de euros.
Los bancos privados muestran todavía más cautela a la hora de pronunciarse acerca de posibles ayudas.
El Deutsche Bank, la primera entidad bancaria de Alemania, ha dicho claramente que no piensa recurrir al paquete de rescate, sino "superar la crisis por sus propios medios", según explica su presidente, Josef Ackermann, en el dominical "Bild am Sonntag".
"El Deutsche Bank no precisa capital del Estado", agrega Ackermann en una entrevista. "Somos uno de los bancos más fuertes del mundo", subraya el banquero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.