Este artículo se publicó hace 16 años.
Basagoiti dice que el PSOE hace el ridículo y agacha la cabeza ante Ibarretxe
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado hoy que, con la decisión del PSOE de facilitar los acuerdos necesarios para aprobar los presupuestos en las comunidades autónomas y ayuntamientos, esa formación "está haciendo el ridículo para justificar cómo agacha la cabeza en Euskadi ante Ibarretxe".
Esa medida, destinada según el PSOE para contribuir a superar la crisis económica, "implicaría -ha matizado Basagoiti- que el PSE-EE va a apoyar los presupuestos de Pasajes de una alcaldesa de Batasuna, implicaría también que el PSE-EE va a apoyar los presupuestos de Mondragón, de una alcaldesa de ETA, implicaría también que se acabó la democracia".
El dirigente de los populares vascos, quien ha realizado estas afirmaciones antes de participar en la fiesta anual de esta formación que en esta ocasión se celebra en Bilbao, ha indicado que no puede ser que una oposición apruebe "cualquier cosa" que lleva a este tipo de "escenarios absurdos".
"Creo que es una estupidez para vestir las incongruencias del PSOE", ha reiterado Basagoiti, quien ha asegurado que su partido está dispuesto a "arrimar el hombro" por la crisis, pero ha matizado que eso no supone que "tengamos que avalar a una alcaldesa de Batasuna o sostener a un Ibarretxe que cada día está más en el monte".
Además, y preguntado por el principio de acuerdo entre el PSOE y el PNV en torno a los Presupuestos Generales del Estado, el dirigente del PP vasco ha asegurado que se trata de un "trapicheo que deja de lado los verdaderos problemas de los ciudadanos".
"Ibarretxe y Zapatero se tapan las vergüenzas" porque "el PNV y el PSOE piensan en sus intereses particulares, unos piensan en Madrid y otros piensan en Vitoria", ha matizado Basagoiti, quien ha insistido en que los Presupuestos Generales están "encaminados a sacar las castañas del fuego de dos gobiernos que lo están haciendo realmente mal; uno, Zapatero en la economía, y otro el de Ibarretxe en la ruptura con el conjunto de España".
También se ha referido a las próximas elecciones autonómicas vascas, sobre las que ha dicho que su partido va a "desequilibrar la balanza del cambio" porque, según ha añadido, en Euskadi "no hay grandes mayorías, sino una pluralidad que obliga a llegar a acuerdos".
"El PP es la clave de ese cambio político, va a tomar la decisión probablemente de quién sea el próximo lehendakari, y yo no oculto nada y lo digo claro, el PP va a utilizar todos sus escaños para un cambio político", ha insistido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.