La Barceloneta arrastra a otros barrios a la calle contra el turismo de masas
Publicidad
Las protestas de vecinos de la Barceloneta por los pisos turísticos y el incivismo se han extendido este miércoles a otros barrios del distrito barcelonés de Ciutat Vella —Raval, Gòtic y Casc Antic— con tres concentraciones en la Rambla del Raval, Plaça del Pi y Pou de la Figuera que reunieron este miércoles a 70 personas en cada lugar, según los organizadores, y a una veintena por sitio, según la Guardia Urbana.
Publicidad
El portavoz de las diversas entidades vecinales convocantes, Xavi Ferrer, ha destacado la solidaridad entre barrios, lo que explica porque la "privatización del espacio público" tiene una dimensión de ciudad. Ha hecho una lectura muy positiva de la convocatoria, puesto que el tejido asociativo del Gòtic está destruido y "es la primera vez en muchos años que la gente se moviliza".
Ha avanzado que este fin de semana habrá una reunión de coordinación en la que está previsto que asistan representantes de vecinos de los barrios de Poble Sec, Gràcia, Poblenou, Eixample Esquerra y Sagrada Família, también afectados por esta problemática. Ferrer ha reivindicado otro turismo que sea compatible con las personas que viven en el barrio, puesto que el modelo actual es de "usar y tirar" y supone una invasión del espacio público.
Según ha detallado, el aumento del precio de los alquileres por el turismo ha expulsado a los vecinos y a sus hijos del barrio; ha destrozado el tejido asociativo y los comercios, y ha privatizado el espacio porque sus usos han dejado de ser para los vecinos. Para cambiar el modelo, ha propuesto limitar el número de turistas que llegan cada día en avión y en crucero; perseguir los pisos turísticos ilegales, y revisar las licencias de las terrazas, puesto que acaban en manos de restaurantes de alto nivel y los precios son muy caros.