Los bancos ganan hasta septiembre casi un 11% menos que en 2008
La patronal bancaria resalta que el incremento de las provisiones y la contención de costes marcarán los resultados de los próximos años
Publicidad
Los bancos españoles ganaron 12.709 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 10,7% respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, cifrado en 14.229 millones de euros, debido a las mayores dotaciones a provisiones, según datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).
Publicidad
En concreto, los bancos elevaron un 66% las provisiones en los nueve primeros meses del año, hasta los 15.993 millones, frente a los 9.631 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, de los que 14.527 millones correspondieron a pérdidas por deterioros de activos.
La morosidad de los bancos se elevó hasta el 3,6% desde el 1,91% contabilizada un año antes
La patronal bancaria destacó que en este contexto los bancos españoles han optado por desplegar una gestión prudente que les ha llevado a reforzar su posición patrimonial mediante el incremento de sus recursos propios y la dotación de mayores provisiones para insolvencias.
Publicidad
La morosidad de los bancos se elevó hasta el 3,6% desde el 1,91% contabilizada un año antes, con un índice de cobertura del 69%, frente al 113% del ejercicio anterior.
Villasante también resaltó el incremento de los recursos propios de los bancos, que en su conjunto situaron el TIER 1 en el 9,2% y el 'core capital' en el 7,7%, lo que les permite contar con 50.783 millones de exceso de capital sobre el exigido.
Publicidad
El margen de interés alcanzó los 36.247 millones, un 31,6% más, mientras que el bruto aumentó un 18,4%, hasta 55.397 millones. El resultado de la actividad de explotación, por su parte, cayó un 2,8%, hasta 16.804 millones. Los gastos de explotación permanecieron estables.
El secretario de la AEB subrayó hoy que los bancos españoles mantienen su capacidad de seguir generando beneficio y pronosticó que la banca española dará beneficios en 2009 y 2010, aunque éstos serán menores que en años anteriores como consecuencia del aumento de las provisiones.
Publicidad
Aunque no quiso cifrar la caída, señaló que el beneficio hasta septiembre marca la tendencia de lo que ocurrirá al cierre del año y resaltó que en un entorno económico como al actual cerrar con beneficios puede considerarse como un "éxito de gestión de la banca española, que no ha necesitado ayudas".