Este artículo se publicó hace 14 años.
Los bancos de EEUU pagarán un 18% más en bonos
Las entidades bancarias pagarán casi 3.000 dólares más a sus directivos que hace dos años, cuando se inició la crisis
Un día después de que Obama anunciara el impuesto para las principales entidades bancarias del país, el diario neoyorquino The Wall Street Journal publica un informe en el que se muestra que los bancos tienen previsto pagar 145.000 millones de dólares a sus directivos por su trabajo durante el año 2009. Un dato irrelevante de no ser porque supone un 18% más que el año anterior.
Pese al estallido de la burbuja financiera hace tan sólo un año, el informe detalla que los ejecutivos, operadores de bolsa, gestores de fondos y otros responsables de las 38 mayores entidades financieras del país podrían llegar a ingresar más incluso que hace dos años, curso en el que más dinero ganó este colectivo.
El aumento permitirá a los ejecutivos del sector ganar una media de 149.192 dólares, cerca de 3.000 dólares más que en 2007, aunque las bonificaciones incluirán más acciones de la empresa y menos dinero efectivo.
En total, las bonificaciones alcanzarán en 2009 los 145.850 millones de dólares, lo que supone un 32,4% de los ingresos de las 38 mayores entidades financieras de Estados Unidos, mientras que en 2008, el año de la crisis, fueron de 123.400 millones, el 40,3% de los ingresos ese año. El incremento es debido a que los ingresos de los bancos serán un 47% superiores a las de 2008 y un 25% mayores que los del 2007.
El diario económico cree que esta "rápida recuperación de las remuneraciones en Wall Street" es la razón por la que el sector se "ha expuesto a una ampliación de las medidas de represión", como es el impuesto que recaudará 90.000 millones de dólares en diez años.
En este informe también se calcula el nivel de incidencia del impuesto sobre los beneficios del sector, que podría estar en torno al 5%. Una tasa que afectará sobre todo a seis entidades: Citigroup, JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs Group, Morgan Stanley y Wells Fargo. Estas entidades tendrán que pagar mil millones de dólares al año, aunque en el caso de Citigroup y JP Morgan la cantidad podría ascender a los 2.400 millones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.