Este artículo se publicó hace 14 años.
Los bancos acreedores acuerdan un plan de bancarrota para JAL
Los principales bancos acreedores de Japan Airlines tienen previsto aceptar un plan de reestructuración que llevaría a la aerolínea a declarar la bancarrota, dijeron distintas fuentes, aumentando la posibilidad de un rescate estatal este mes.
Un fondo de giro apoyado por el Estado planea establecer una línea de crédito de más de 600.000 millones de yenes (unos 4.430 millones de euros), junto con el Banco de Desarrollo de Japón, para asegurarse de que JAL siga operando una vez que se anuncie la bancarrota, dijo una fuente con conocimiento del tema.
Reflejando la creciente preocupación sobre una caída en bancarrota, el diario japonés Yomiuri dijo que el Gobierno tiene previsto usar sus canales diplomáticos para asegurar a los cerca de 35 países de destino de JAL que apoyará a la aerolínea.
JAL, asediada por una deuda de 16.000 millones de dólares y en medio de pérdidas, presentó a finales de octubre una solicitud ante Enterprise Turnaround Initiative Corp of Japan (ETIC), una entidad de especialistas en reestructuración que ofrece fondos apoyados por el Estado para rescatar a compañías en problemas.
La ETIC propuso inyectar cerca de 300.000 millones de yenes en capital fresco a JAL, siempre y cuando declare la bancarrota y sus acreedores acuerden renunciar a una deuda de cerca de 350.000 millones de yenes, dijeron fuentes a Reuters esta semana.
Los principales acreedores de JAL, que incluyen a Mitsubishi UFJ Financial Group, Mizuho Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group, respondieron con una propuesta para reestructurar JAL sin solicitar la bancarrota.
Pero dado que la ETIC dice que la bancarrota es la forma más transparente y ordenada de lidiar con los problemas de JAL, es casi seguro que los bancos accedan al plan, dijeron las fuentes.
"JAL necesita 300.000 millones de yenes y la ETIC es la única que puede entregarlos. Si la ETIC está presionando por una reestructuración liderada por la corte, entonces tenemos que aceptarlo. De otra manera JAL colapsará", dijo una de las fuentes, quien tiene conocimiento directo de las negociaciones entre los bancos, el Gobierno y la ETIC.
Una bancarrota podría complicar las negociaciones con Delta Air Lines y American Airlines, que están seduciendo a JAL con ofertas rivales de ayuda financiera con vistas a reforzar su presencia en Japón e impulsar sus rutas internacionales.
Tanto American, asociada con JAL a través de la alianza Oneworld, y Delta, que intenta hacer que deje el grupo SkyTeam, han señalado que invertirán en la aerolínea japonesa aunque presente la bancorrota.
La portavoz de JAL Sze Hun Yap y la ETIC declinaron hacer comentarios.
La ETIC está considerando que JAL presente la bancarrota en algún momento entre el 19 y 22 de enero para anunciar oficialmente su plan de apoyar a la aerolínea, dijeron las fuentes.
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