Este artículo se publicó hace 16 años.
El Banco Sabadell prepara un plan de colaboración con el banco italiano Unicrédito
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha explicado hoy que su entidad mantiene plan de colaboración con el banco italiano Unicredito, que se presentará a lo largo de este año.
"Con Unicredito sigue el proyecto de colaboración y a finales de febrero explicaremos los planes en banca de inversión y corporativa y en valores, y también en lo relativo a los países del Este", ha destacado Oliu durante la presentación de los resultados de 2007.
Según Oliu, "las conversaciones van siguiendo el calendario que estaba previsto y a mediados de marzo podremos ser más concretos" sobre los planes de colaboración con el banco italiano, que compró el 4% que tenía el empresario inmobiliario Enrique Bañuelos, ex presidente de Astroc.
"Esto supondría, entre otras cosas, que Unicrédito sería el banco corresponsal para nuestros clientes en todos los países del Este, donde el grupo italiano es el primer banco europeo", ha explicado el presidente del Banco Sabadell.
En el resto de la rama internacional, el Banco Sabadell ha optado por congelar sus plantes de expansión internacional hasta que pase la incertidumbre que viven los mercados financieros, según ha avanzado hoy el presidente de la entidad, Josep Oliu.
"No vamos a comprar ningún banco, con lo que no vamos a hacer nuevos ajustes de personal", ha dicho con toda claridad el presidente del Banco Sabadell.
La intención del Banco Sabadell es mantenerse en los mercados en los que ahora está presente: México, Portugal y Estados Unidos, pero sin afrontar nuevas adquisiciones por el momento.
Según Oliu, "vamos a seguir en Estados Unidos, México y Portugal, y la posibilidad de que hagamos algo sustancial en estos países es mínima por la incertidumbre actual".
Oliu ha avanzado que "en México vamos a sostener el crecimiento de Banco del Bajío y el banco está dispuesto si hace falta a aumentar la participación, pero eso no quiere decir que lo hagamos".
En Banco del Bajío, el Sabadell tiene el 20% y ha pedido permiso para llegar hasta el 40%, pero por ahora esto es una mera posibilidad.
Sobre la compra de la división de banca privada del BBVA en Miami, el consejero delegado Jaume Guardiola ha señalado que "nos va a costar unos 40 millones y se cierra sobre los activos sostenibles y entonces se hace el pago definitivo".
"Es una operación de muy poco riesgo, y en una oficina en la que operábamos 500 millones de banca privada multiplicaremos nuestro negocio por cinco", ha detallado Guardiola.
Sobre el Banco Comercial Portugués, donde Banco Sabadell tiene el 4,5%, Oliu ha mostrado su apoyo al nuevo equipo directivo si bien "hay que hablar de cómo ajustar nuestros deseos de tener nuestra cartera de clientes pero mantener la relación que tenemos en BCP, y queremos mantener lo que hemos dicho".
La previsión de morosidad del banco para 2008 "es que se doble", ha señalado Oliu, que ha dicho que ahora es del 0,47%, si bien "tenemos un nivel tan alto de provisiones genéricas, como el conjunto de la banca española, que esto no tendrá un impacto sobre las cuentas de resultados".
Oliu se ha mostrado tranquilo tanto sobre la evolución de la morosidad como sobre la crisis de liquidez de los mercados, ya que el Sabadell sigue teniendo una posición muy líquida de balance.
"La situación de liquidez del banco es absolutamente boyante, somos prestamistas en el mercado interbancario y además tenemos 10.000 millones disponibles de liquidez en títulos del Banco Central Europeo que no vamos a necesitar", ha asegurado el presidente.
En cambio, a Oliu le inquieta la caída del valor de la acción en la vorágine de hundimiento de las bolsas: "Con la bajada de la bolsa estamos mucho menos protegidos ante una opa hostil y esto es más preocupante".
"El banco no está suficientemente protegido, pero lo cierto es que ningún banco lo está. Y es verdad que existe este peligro", ha señalado el presidente del banco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.