Este artículo se publicó hace 15 años.
El Banco de España recibe un 30% más de reclamaciones en 2008
El Banco de España anunció el viernes que recibió 7.449 escritos de reclamación en el conjunto de 2008, un 30 por ciento más que en 2007.
"Este brusco aumento se explica fundamentalmente por la mayor sensibilidad de los usuarios a raíz de la crisis financiera que se inició en agosto de 2007", dijo el viernes el Banco de España en un comunicado.
En términos medios se recibieron 5,1 reclamaciones por cada mil millones de euros de actividad financiera de las entidades y 21,6 reclamaciones por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años residentes en España.
De las reclamaciones recibidas en 2008, un 53,4 por ciento lo fueron contra bancos y un 34 por ciento contra cajas.
Por cada 100 oficinas abiertas al público, los bancos recibieron 26 reclamaciones y las cajas 10, según el informe.
Las entidades a las que se trasladaron más reclamaciones en proporción a su actividad financiera fueron Citibank, Banco Cetelem y Open Bank, mientras que La Caixa fue la que tuvo un ratio más bajo.
Los principales motivos de queja volvieron a ser las cuestiones relativas a préstamos y créditos (26 por ciento del total), depósitos (22,7 por ciento) y las tarjetas de crédito y débito (17,2 por ciento), según datos del Banco de España.
Entre las reclamaciones relativas a préstamos y otras operaciones de activo, los principales motivos fueron las liquidaciones de intereses, discrepancias sobre el tipo de interés de referencia en operaciones a tipo variable y adeudo de comisiones y gastos por demora en el pago de cuotas.
De los expedientes resueltos, el 36,2 por ciento concluyó con el envío al reclamante y a la entidad de un informe motivado del Banco de España -- con un porcentaje casi idéntico de informes favorables y desfavorables a los reclamantes, según el banco central.
En el 19,2 por ciento de los casos, las entidades cedieron a las pretensiones de sus clientes.
Por otra parte, el 17,5 por ciento de las reclamaciones fue remitido a otros organismos supervisores y en el 13,3 por ciento de los casos se indicó al reclamante que para poder tramitar su reclamación era necesario que, con carácter previo, se dirigiera al servicio de atención al cliente o al defensor del cliente de su entidad.
Finalmente, el 9,6 por ciento de las reclamaciones no pudo ser objeto de resolución por no presentar el reclamante la documentación necesaria para tramitar el expediente, según el informe del Banco de España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.