Público
Público

El Banco central de Japón comprará 8.795 millones en acciones

Reuters

El banco central de Japón dijo el martes que comprará acciones en poder de bancos japoneses por valor de hasta 1 billón de yenes (unos 8.795 millones de euros) para suavizar el impacto de la crisis financiera global, repitiendo un plan lanzado a comienzos de esta década para enfrentar una crisis bancaria.

Las tensiones en los mercados globales y la caída de los precios de las acciones han perjudicado los balances de los bancos japoneses y su capacidad de crédito, añadiendo presión sobre una economía que ya estaba hundiéndose en la recesión.

Los mercados bursátiles estaban cerrados para la pausa de mediodía cuando se hizo el anuncio, pero los analistas dieron una cautelosa bienvenida a la decisión del banco central.

"Por lo menos es positivo. Pero aún queda por ver qué impacto tendrá en la estabilización del sistema financiero", dijo Jason Rogers, analista de crédito de Barclays Capital en Singapur.

"La exposición de los bancos en el mercado bursátil es excesiva en relación con su capital base, de ahí que cualquier compra sea bienvenida", agregó.

Según el plan anunciado por el banco, la entidad comprará acciones en poder de bancos japoneses por un valor de hasta 1 billón de yenes hasta abril de 2010.

Sólo se adquirirán acciones de compañías cuya nota sea BBB- o por encima de ella, señaló el banco en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias