Este artículo se publicó hace 15 años.
La bailaora chilena García-Huidobro exhibe en Madrid una innovadora propuesta del arte flamenco
La bailaora chilena Natalia García-Huidobro ofrecerá en Madrid, hoy y mañana, su obra "Flamenco a pie de tablas", un espectáculo en el que luce la esencia del arte andaluz junto a otras expresiones que ha logrado matizar tras más de 15 años de relación con las tablas y los tacones sonoros.
Es un espectáculo con tres escenas de baile en el que "intento mostrar otras posibilidades, incluyendo elementos distintos como el bandoneón o permitiendo que los cantaores se desplacen más, sin abandonar por ello la estructura clásica del flamenco", relató Natalia en una entrevista con Efe.
La presencia del bandoneón, que evoca sonidos del tango en la escena, "es para mí una forma de abrir más puertas" sostuvo la bailaora, ya que "en otras oportunidades he trabajado más con instrumentos de cuerda que se acercan más al flamenco", agregó.
Natalia se vinculó con el arte andaluz en México, "gracias a una profesora espectacular, de origen gitano" y reconoce que para ella el flamenco es su "lenguaje artístico", que la apasiona, en especial los cantos, pero que al no traerlo en sus "raíces" siente la libertad de experimentar nuevas propuestas a su alrededor.
"Hay mucha gente que como yo está haciendo cosas nuevas, el flamenco ya no se hace solo para el tablado", advirtió la bailaora, aunque considera que éste es el mejor escenario para el baile tradicional.
El tablado es el ambiente ideal para el flamenco típico, "en un espacio pequeño, improvisado, con buenos cantaores, buenos artistas, con la energía del público cerca, donde no sabes que va a pasar, yo lo disfruto muchísimo también", aseguró una conmovida Natalia.
Pero cuando subes esta apuesta al teatro u otros espacios "hay que salir de ese esquema, si no el espectáculo se vuelve frío y termina siendo una maqueta", porque "la relación con el público ya es diferente" y las puestas para el teatro "son más elaboradas, no llevan la improvisación del tablado", detalló la artista.
La bailaora, que tiene entre sus planes inmediatos volver a un escenario de su país, busca que sus presentaciones sean "visualmente interesantes" y que la atracción se centre "exclusivamente en el baile".
Por ello, no es partidaria de un gran despliegue de vestuario "porque no me gusta que distraiga el espectáculo, prefiero la estética limpia en el baile, además, el cambio de vestuario desgasta mucha energía que prefiero concentrarla al bailar", señaló.
Es la primera vez que Natalia presenta un espectáculo de su autoría en Madrid, pese a haber "zapateado" en muchas tablas locales formando parte de diversas compañías, durante los cinco años que reside en España, y de haber llevado otras propuestas a casi toda Europa, especialmente a Inglaterra donde su arte es más acogido.
En las presentaciones de hoy y mañana, que tienen como escenario el Teatro Lara de Madrid, acompañan a la bailaora chilena sus compatriotas Claudio Villanueva (guitarra) y Daniel Villegas (bandoneón) junto a los españoles Ulises Díaz y Juan Manuel Mora (cantaores) y Lucía de Miguel (palmas).
Yvonne Vásquez Chávez
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.