Este artículo se publicó hace 15 años.
Bagdad no derribará los muros de protección
El último atentado que mató a un centenar de personas hace recapacitar a las autoridades iraquíes
Tanto el Gobierno iraquí como Estados Unidos eran muy positivos cuando el 30 de junio las tropas estadounidenses se retiraron de las ciudades y les cedieron el control. Era un paso decisivo en la retirada total de Irak después de que la violencia hubiera descendido notablemente en el último año. Pero el atentado múltiple del pasado día 19 en Bagdad que acabó con la vida de un centenar de personas, ha devuelto la prudencia a las autoridades iraquíes. En un momento de euforia decidieron retirar los muros de hormigón que se habían instalado en Bagdad para proteger a los civiles de las bombas de los insurgentes, tras la última matanza y el aumento de la violencia han decidido esperar.
El plan ha sido retirado según el encargado de la protección de los civiles en Bagdad, Tahseen al-Sheikhli. Tras esta decisión, los muros que iban a ser tirados para finales de agosto, aguantarán hasta que los oficiales militares que protegen la ciudad decidan.
"Después del atentado, la percepción de la situación ha sido revisada y los militares al cargo decidirán", dijo Sheikhli. Al mismo tiempo, anunció que que se van a levantar muros en otras partes de la ciudad hasta que pase la oleada de violencia.
Los iraquíes culpan a as autoridades de ser incapaces de localizar a los terroistas en los controles de la ciudad Un golpe para MalikiLa retirada de los muros, que han salvado la vida de miles de iraquíes desde 2003, era bienvenida por los ciudadanos, que lo veían como un símbolo de la retirada norteamericana. Pero esos planes tendrán que esperar.
El atentado supone también un duro golpe para Maliki, que esperaba gracias al aumento de la seguridad, renovar su mandato en las próximas elecciones. Pero las críticas sobre la supuesta seguridad en bagdad se han multiplicado desde entonces. Los iraquíes culpan a las autoridadeds locales de no conseguir frenar a los terroristas suicidas en los numerosos puestos de control que hay por toda la ciudad. Asimismo, Hoshiyar Zebari, ministro de Exteriores, dijo que los atentados se llevaron a cabo gracias a la fasa sensación de seguridad que se está vendiendo desde el gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.