Este artículo se publicó hace 12 años.
El BAD pide subsidios alimentarios para los más pobres en el sur de Asia
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) sugirió hoy que los gobiernos de países como India, Bangladesh o Pakistán en el sur de Asia subvencionen los alimentos para las clases más pobres ante la escalada de los precios.
En un informe titulado "La escalada de precios en el sur de Asia: un serio y creciente problema", el BAD indicó que si continúa la inflación alimentaria, millones de personas pasaran a vivir en la pobreza extrema -con menos de 1,25 dólares diarios- en el sur asiático.
Para la entidad multilateral, la solución pasa por que los gobiernos subvencionen los alimentos a las clases más humildes, que ya gastan la mitad de sus ingresos en alimentarse.
"El subsidio del coste de los alimentos básicos para los más pobres y vulnerables en lugares como India significa que la ayuda irá a aquellos que más la necesitan sin que suponga una carga excesiva para las cuentas públicas", dijo en un comunicado Hiranya Mukhopadhyay, economista del BAD y autor del informe.
Según el estudio, un aumento del 10 % de los precios alimentarios empujará a la extrema pobreza a cerca de 30 millones de indios y 4 millones de bengalíes, mientras que en Pakistán afectaría a 3,5 millones de personas.
Otros países que se verían afectados serían Nepal y Sri Lanka, donde el precio de alimentos básicos han alcanzado récord históricos, según el BAD, con sede en Manila.
El pasado jueves, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jose Graziano da Silva, instó a los países de Asia y el Pacífico a cambiar los sistemas de producción agrícola para acabar con el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.
Graziano destacó en una conferencia ministerial en Hanoi, en la que participaron 38 naciones, que el "principal reto mundial es erradicar el hambre y mejorar la seguridad alimentaria".
"Esto significa que necesitamos más accesos a los alimentos y mejorar la producción agrícola, forestal y pesquera, al tiempo que adoptamos una gestión sostenible", destacó el director de la FAO.
Además, el terreno cultivable en Asia es cada vez menor, según datos de la FAO.
"Hemos llegado casi al límite de la expansión agrícola en varios países. El elevado precio de los alimentos y la volatilidad son una amenaza. El precio de la venta al por mayor del arroz, por ejemplo, está entre un 10 y un 30 % más caro que el año pasado en muchos países de Asia", dijo Graziano.
Unos 578 millones de personas pasan hambre en la región de Asia y el Pacífico, cantidad que representa el 62,5 % del total mundial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.