Público
Público

Un azúcar bajo es un riesgo de demencia para los diabéticos

Reuters

Los diabéticos cuyos niveles de azúcar caen a límites peligrosamente bajos tienen un riesgo mayor de desarrollar demencia, dijeron el martes investigadores estadounidenses.

El estudio de investigadores de Kaiser Permanente, en Oakland, California, sugiere que el control agresivo del azúcar en la sangre que derive en un nivel muy bajo que obligue a visitar el hospital puede incrementar el riesgo de demencia en los adultos de más edad con diabetes tipo 2.

"Sabemos que tener el azúcar demasiado alto no es bueno", dijo Rachel Whitmer, investigadora en Kaiser cuyo estudio aparece en el Journal of the American Medical Association, en una entrevista telefónica.

"Quieres mantener ese nivel de azúcar en un nivel bueno, pero no quieres que caiga demasiado", añadió.

la forma más común de demencia - que la población general. Y otros han mostrado que los diabéticos que toman insulina y pastillas para ayudar a controlar su enfermedad tienen un riesgo menor de padecer Alzheimer.

"Lo principal es el equilibrio en el control del azúcar en la sangre", dijo Whitmer.

Añadió que algunas circunstancias, como saltarse una comida, pueden llevar a una caída severa del nivel de azúcar en la sangre en los diabéticos, pero la principal causa es la insulina en exceso, que pueden tener quienes se inyectan esta sustancia o toman medicamentos como las sulfonilurias o la glimepirida, que hacen que el cuerpo fabrique más insulina.

Los investigadores siguieron durante más de dos décadas los datos de más de 16.600 pacientes con diabetes tipo 2.

El equipo hizo comprobaciones para ver si anteriores episodios de niveles bajos que fueran lo suficientemente graves como para requerir un viaje al hospital estuvieron asociados con un riesgo mayor de demencia.

Hallaron que frente a las personas que nunca habían tenido caídas graves en el azúcar, los diabéticos con uno o múltiples episodios de este tipo tenían un riesgo mayor de demencia, y esos niveles se incrementaban dependiendo del número de casos graves de hipoglucemia.

"En pacientes mayores, con una historia de un episodio, tuvieron un 26 por ciento más riesgo de demencia. Quienes tuvieron dos episodios tenían un 115 por ciento más riesgo. Y los pacientes con tres o más episodios, un 160 por ciento de más riesgo de demencia", dijo Whitmer.

Añadió que el estudio ofrece más pruebas de que las medidas agresivas para controlar el azúcar en la sangre pueden causar daños en los diabéticos de más edad.

En tres análisis recientes se halló que un control estricto podría ocasionar enfermedades cardíacas y muerte en los diabéticos de más edad.

El Alzheimer es la forma más común de demencia entre los ancianos, y afecta sólo en Estados Unidos a 5,2 millones de personas, según la Asociación de Alzheimer. Unos 23,6 millones de estadounidenses sufren diabetes, según la Asociación estadounidense de Diabetes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias