Aznar: "Si veo a España desesperada quizá tendría que volver a la política"
El ex presidente del Gobierno pensó en 2007 volver según los documentos de Wikileaks. Además, Gallardón también se postuló para suceder a Rajoy, en quien pocos confiaban
Publicidad
José María Aznar admitió en 2007, ante el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, que no descartaba regresar a la primera línea de la política española, según se desprende de los cables revelados por Wikileaks.
Publicidad
No sería una vuelta al uso, sino como un salvador que acude al rescate de un pueblo decaído: "Si veo a España desesperada, quizá tendría que volver a la política", sentenció.
En ese mismo encuentro Aznar también reconoció, en palabras del embajador, que dudaba de que Rajoy fuera "el hombre adecuado para devolver el PP al poder", según informa el diario El País. Y eso que fue el propio ex presidente el que aplicó su 'dedo' para elegir a su sucesor. Cuatro años después el propio Aznar se percató de que Rajoy no era una buena alternativa.
Aguirre es "una hiperambiciosa política que se ve a sí misma como la futura presidenta del Gobierno"
Publicidad
El ex presidente no es el único dirigente del PP que ponía en duda la capacidad de Mariano Rajoy para llevar al partido hasta La Moncloa. El alcalde de Madrid y miembro de la Ejecutiva nacional, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó a postularse como sustituto al frente de los conservadores. "Aguirre o yo podríamos tomar el partido, pero a riesgo de partirlo", aseguró el regidor madrileño.
Tampoco en la embajada estadounidense apostaban con convicción por Rajoy: "Creemos que su longevidad en el cargo se debe a la ausencia de un sucesor creíble", admitían.
Publicidad
Gallardón es "encantador", "listo" y con "reputación de honradez"
La Embajada recoge las críticas de los propios conservadores a su lider. Jorge Moragas admitió no ser "un hombre de Rajoy", mientras que el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, lamentaba que el líder del PP culpara de la derrota electoral "a todo el mundo menos a sí mismo".
Publicidad
La embajada de EEUU dedica siete folios a abordar el caso del espionaje en la Comunidad de Madrid. El informe subraya que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, es "una hiperambiciosa política que se ve a sí misma como la futura presidenta del Gobierno" y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, como "encantador", "listo" y con "reputación de honradez".
"Durante la reunión del embajador con el presidente el 16 de enero (de 2009), Zapatero opinó que Gallardón era el único miembro del PP que podría convertirse en presidente de España", señala un de los cables.
Publicidad
El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha aclarado que está "políticamente" con el presidente de su partido, Mariano Rajoy, pero que, ser, no es "de nadie", después de la polémica surgida tras las últimas revelaciones de Wikileaks, que apunta a que Moragas habría admitido no ser "un hombre de Rajoy".
"La diferencia entre ser y estar. Yo estoy políticamente con Rajoy y, ser, no soy de nadie, como mucho de mi madre, de mi mujer y de mis hijas", ha explicado Moragas este viernes, en declaraciones a RNE.
Publicidad
Respecto a las filtraciones, Moragas cree que "son en muchos casos distorsiones y cotilleos extraídos de cables y que están descontextualizadas. Si nos remontamos a esa época, lo cierto es que, el PP vivía momentos delicados y eso se reflejó en una saludable pelea interna con debates internos del partido, que llevó a que Rajoy ganase en el Congreso de Valencia por un 84% y si ahora hubiera un congreso ganaría con el 100% o el 99,9", ha argumentado.