Este artículo se publicó hace 15 años.
Aznar cree que la ruptura de España resta "capacidad de actuar" ante la crisis
El ex presidente afirma que una Administración autonómica "hipertrofiada" y un "Estado residual" no son "financieramente viables"
Un día sí y otro también. El ex presidente del Gobierno, josé María Aznar, aprovecha cualquier comparecencia pública para retomar viejos fantasmas. Hoy en Santander ha aseverado que la "desvertebración de España" se ha traducido en que "cualquier Gobierno" que pretenda hacer frente a la crisis económica tiene "seriamente mermada" su capacidad de actuar de "forma eficaz" ante la crisis económica.
"Gobernar la nave es hoy extremadamente complicado porque la nave responde al timón con muchas dificultades", manifestó Aznar, quien sostuvo que un modelo con una Administración autonómica "hipertrofiada" no es "financieramente viable".
"Asegura que el modelo autonómico no es viable financieramente"
Según defendió, "un Estado residual, que es lo que hay ahora, es otra dificultad añadida para la salida de la crisis", tal y como dijo el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) durante su intervención en la inauguración de la feria de innovación Expoinnova organiza por la patronal Ceoe-Cepyme Cantabria.
A su juicio, "no es sensato ni razonable continuar con la centrifugación del Estado", lo que para el presidente de Honor del Partido Popular ha supuesto que la Administración central se ha convertido en un "instrumento incapaz de cumplir las funciones imprescindibles que tiene y debe seguir teniendo encomendadas".
Aznar incidió en que el tamaño de la Administración pública en las Comunidades Autónomas "ha crecido de forma indeseable", y criticó que se ha "recreado" un "enorme sector público empresarial", con una "segmentación" del mercado nacional a través de "normas autonómicas irracionales que perjudican a la actividad económica".
"No es sensato ni razonable continuar con la centrifugación del Estado"
Además, el ex presidente del Gobierno lamentó que "no son pocos" los que, desde los Gobiernos autonómicos, piensan que "pueden salir de esta crisis por su cuenta, simplemente arañando un poco más de pastel de la financiación autonómica". "Y se equivocan "porque no a haber más pastel", apostilló.
En este sentido, Aznar advirtió de que "de esta crisis nadie va a salir solo". "Ni las personas, ni los partidos, ni las organizaciones, ni los territorios. De esta crisis saldrán las naciones cuyos ciudadanos estén dispuestos a hacer el esfuerzo de trabajo, reformas y unidad que hoy se necesita", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.