Este artículo se publicó hace 4 años.
Vuelta al coleAyuso promete una 'vuelta al cole' presencial y anuncia la contratación de casi 11.000 profesores
Las clases en Madrid será presenciales por completo en Infantil, Primaria, 1º y 2º de la ESO y Educación Especial; en el resto de etapas será semipresencial. El inicio del curso se retrasa diez días en los tres últimos cursos de Primaria y en los dos prim
Público | agencias
Madrid-Actualizado a
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes la estrategia de cara al inicio del curso escolar 2020-21. La presidenta madrileña anunció una inversión de 370 millones de euros para la vuelta al colegio en la Comunidad de Madrid que en su mayor parte serán destinados a contratar 11.000 nuevos profesionales –Ayuso presumió de que su Gobierno llevará a cabo "la mayor bajada de ratios" de su historia– y garantizar así una asistencia "presencial y segura".
La vuelta al colegio en la Comunidad de Madrid será presencial por completo en Infantil, Primaria, Primero y Segundo de la ESO y Educación Especial, mientras que en el resto de las etapas educativas será semipresencial. Pero de entrada, la Comunidad de Madrid retrasa el inicio del curso escolar en los tres últimos cursos de Primaria -cuarto, quinto y sexto- y en los dos primeros de Secundaria para dar más tiempo a los centros a preparar más espacios en los que dar clase, dado que Madrid ha extendido la presencialidad al primer y segundo nivel de la ESO, según ha indicado el consejero de Educación Enrique Ossorio en la presentación del plan junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
De esta forma, el curso comenzará el 4 de septiembre para 0-3 años, el 8 para Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria, el 9 para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, el 14 para Educación para Adultos, el 17 para 4º, 5º y 6º de Primaria, el 18 para 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el 28 para FP Superior.
La Comunidad de Madrid se propone disminuir el número de alumnos por aula, con un máximo de 20 en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria y de 23 en Primero y Segundo de la ESO, y contratará 10.610 profesores más este curso escolar para afrontar la situación del coronavirus. De estos 10.610 docentes, 7.948 son de centros públicos y el resto (2.662) de la educación concertada.
En cuanto al día a día, el consejero de Educación ha dicho que habrá que mantener entre los alumnos una distancia de 1,5 metros, para lo que la Comunidad de Madrid plantea dar clases en lugares alternativos en el centro, en edificios municipales (como centros culturales, polideportivos o bibliotecas…) o usar otros espacios. También prevé flexibilizar horarios y materias.
Ossorio también ha avanzado que la Comunidad podría instalar módulos prefabricados en las proximidades de los centros educativos para ganar más espacio. En el caso de que no fuera posible contar con lugares alternativos, los centros tendrían que recurrir al uso de mamparas para separar a los alumnos, según el consejero.
Además, la Comunidad de Madrid comprará más de 6.000 cámaras para ponerlas en las aulas y que se puedan seguir las clases desde casa, así como 70.000 ordenadores para alumnos y profesores, según han confirmado la propia presidenta del Gobierno madrileño.
Asimismo, el presupuesto de limpieza de los colegios se incrementará en 15 millones de euros, y la Comunidad comprará 700.000 litros de gel hidroalcohólico.
La medidas se enmarcan en la estrategia de vuelta al colegio de la Comunidad de Madrid que han presentado este martes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, junto a los consejeros de Sanidad y de Educación y Juventud, Enrique Ruiz Escudero y Enrique Ossorio, respectivamente.
Pide la desconvocatoria de la huelga
Díaz Ayuso ha aprovechado su intervención ante los medios para pedir a los sindicatos CC.OO, UGT, CGT y STEM que desconvoque la huelga educativa prevista para los primeros días de clase y ha apelado al "sacrificio y confianza" de todos ellos, y también de los políticos, administraciones y profesorado para iniciar el curso de la mejor manera posible.
"Espero que desconvoquen la huelga porque hay que ser realistas. No nos habíamos visto en una situación como esta en décadas, y esto conlleva sacrifico y confianza de todos, políticos, sindicatos, administraciones, y todos tenemos que poner de nuestra parte para que el curso siga adelante", ha dicho la presidenta madrileña.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.