Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ayuntamiento de Coslada aprueba una comisión para investigar la trama "El Bloque"
El pleno del Ayuntamiento de Coslada (Madrid) ha aprobado hoy la creación de una comisión para investigar la presunta trama de corrupción policial conocida como "El Bloque" caso por el que trece agentes están en prisión como posibles encausados.
La comisión que tiene como fin "esclarecer" los hechos y "asumir responsabilidades" ha sido aprobada esta noche por unanimidad en un tenso pleno municipal que ha durado más de cuatro horas.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento -PSOE, IU y la Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC)- y el único partido en la oposición (PP) se han acusado hoy mutuamente de la falta de control sobre el oficial jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, en prisión junto con otros 12 agentes municipales.
Ante más de un centenar de vecinos y decenas de periodistas, la corporación ha celebrado su primer pleno ordinario, tras salir a la luz el pasado 8 de mayo la presunta trama de corrupción policial en la ciudad.
Se han vivido momentos de tensión ante las discrepancias del equipo de Gobierno y el PP sobre la puesta en marcha de la comisión, así como la manera de asumir las responsabilidades políticas.
De hecho, tres vecinos asistentes al pleno han sido expulsados por el alcalde del Salón de Plenos por alteración del orden e insultos a algunos ediles.
Con respecto a la comisión de investigación, el grupo municipal popular proponía su constitución a partir del 1 de junio, mientras que el equipo de Gobierno ha decidido que se cree cuando lo permitan las actuaciones judiciales en curso.
El PP ha exigido la dimisión del alcalde, Ángel Viveros (PSOE), y el concejal de Seguridad, Antonio Murillo (PIC), "porque está claro que algo ha fallado y tienen que asumirlo", ha asegurado Raúl López, portavoz popular y ex alcalde de Coslada durante la pasada legislatura.
Sin embargo, los responsables municipales han insistido en que, hasta el momento, no se han producido implicaciones políticas y que el equipo de Gobierno "aguantará el bombardeo que se está produciendo y seguirá gobernando hasta 2011 con un proyecto de ciudad", ha respondido Murillo.
Durante la reunión, en el que tanto el alcalde socialista como el portavoz popular han mostrado fotos de sus oponentes junto con Ginés Jiménez, se han discutido además otros asuntos relacionados con el oficial jefe.
En concreto, la portavoz del PSOE, Teresa González, ha exigido al ex regidor popular que explicara la devolución de un aval de 24.000 euros concedido a Ginés Jiménez a los dos meses de la llegada al Ejecutivo local del PP, en julio de 2003.
Los socialistas afirman que existe una sentencia judicial contra Jiménez "que no fue ejecutada" por los populares y en la que se incluía una suspensión de empleo y sueldo de 10 meses, de los cuales cumplió ocho sin trabajar pero cobrando, por lo que el aval debería haber sido ingresado a las arcas municipales.
"Nos gustaría que explicasen por qué se le dio a Ginés Jiménez ocho meses de vacaciones pagadas a cargo del erario público", ha insistido la portavoz del PSOE.
Por su parte, el PP ha criticado la oportunidad del PSOE a la hora de sacar este tema y ha cuestionado su argumento, asegurando que "si se cometió una ilegalidad deberían ir a los juzgados", ha señalado López.
González ha exigido a los populares una explicación sobre un informe de 2005 elaborado cuando gobernaban, en el que se asegura que la relación entre el oficial y la plantilla era "potencialmente explosiva" por la personalidad conflictiva de Ginés Jiménez, a quien varios agentes denunciaron por acoso laboral.
El PP ha pedido explicaciones al concejal de Seguridad sobre las actuaciones municipales acerca de estas quejas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.