Este artículo se publicó hace 15 años.
Avanzan las obras para poner en marcha una central nuclear en Argentina
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezó hoy la ceremonia de sellado del reactor nuclear de la central Atucha II, cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2010.
"Le pusimos la tapa a un modelo de país neoliberal que condenó al fracaso a esta obra y la paralizó por más de una década", enfatizó la gobernante en las instalaciones de Atucha II, localizada a unos 100 kilómetros al norte de Buenos Aires.
A once días de las elecciones legislativas, Fernández recordó que la central comenzó a construirse en 1981, pero la obra quedó paralizada en 1992 hasta que hace tres años el Gobierno de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), reactivó los trabajos.
En el discurso que pronunció ante los trabajadores de la planta, la presidenta dijo que "esa tapa de 300 toneladas que hoy sella por 40 años el reactor pone la tapa a ese modelo que había paralizado esta obra".
Antes de comenzar el proceso de puesta en marcha de Atucha II, que aportará unos 745 megavatios de electricidad al sistema energético nacional -un incremento aproximado del 5 por ciento-, se realizarán las pruebas de presión y el blindaje del recinto del reactor.
La central, para cuya terminación está prevista una inversión de 2.000 millones de dólares, está emplazada junto a otra, Atucha I, inaugurada en 1974, que fue la primera central nuclear que se instaló en un país latinoamericano y produce 357 megavatios.
Argentina posee otra central atómica en Embalse Río Tercero, en la provincia de Córdoba (centro del país), que genera 648 megavatios y cuya vida útil será extendida del año 2018 al 2043.
Las centrales Atucha I y Embalse, ambas operadas por la empresa Nucleoeléctrica Argentina, generan el 8,2 por ciento de la electricidad que se consume en el país suramericano.
"Ahora vamos por Atucha III y por CAREM" (Central Argentina de Elementos Modulares), dijo Fernández en referencia a los proyectos que impulsa el Gobierno para que Argentina sume una cuarta central nuclear y otro reactor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.