Este artículo se publicó hace 15 años.
Avanza la legislación francesa para penalizar las descargas
Los diputados franceses aprobaron el jueves el artículo clave del proyecto de ley para luchar contra la piratería en Internet, que instaura una "respuesta gradual" pudiendo llegar a la suspensión del contrato de aquellos que descargan archivos ilegalmente.
Después de varios días de debate, la Asamblea nacional votó a mano alzada el artículo 2 del proyecto de ley, compuesto por once, presentado por Christine Albanel, la ministra de Cultura.
La oposición votó en contra del artículo, que fue calificado de "medida represiva y regresiva" por parte del diputado socialista Christian Paul.
Casi la totalidad del partido gobernante UMP votó a favor y el grupo Nuevo Centro (NC) se abstuvo.
Este artículo, criticado tanto por la oposición como por los centristas y algunos miembros de UMP, implica la creación de una alta autoridad para la difusión de las obras y la protección de datos en Internet (Hadopi).
Esta nueva instancia decidirá sobre la introducción de una "respuesta gradual" pudiendo llegar a la suspensión del contrato en caso de reincidencia de los internautas.
El dispositivo prevé un primer aviso a través del envío de un correo al defraudador y un segundo aviso acompañado de una carta certificada en caso de reincidir en los seis meses siguientes.
En el caso de reincidir el mismo año, el internauta podrá ver su contrato anulado además de verse limitado a no poder contratar otro servicio entre diez meses y un año.
Este proyecto de ley deberá decidirse entre el jueves y el viernes.
El texto fue aprobado casi por unanimidad en el Senado el 30 de octubre. Una vez la hayan votado los diputados, una comisión mixta paritaria de Asamblea y Senado será convocada para concluir el texto que se someterá a votación en las dos asambleas el 9 de abril para una votación definitiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.