Este artículo se publicó hace 14 años.
Avances y frenazos de un derecho constitucional
El marco legal. Dos artículos de 1978 sin apenas desarrollo
La Constitución de 1978 garantiza en su artículo 20. 1. d) el derecho "a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión". Y el 105 b) asegura "el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas".
En teoría, la Ley de Procedimiento Administrativo desarrolla parcialmente esos preceptos. En la práctica, las instituciones difunden discrecionalmente la información en su poder. Por ejemplo, la contabilidad de los partidos sigue siendo secreta.
El contexto. A mayor claridad, menos corrupción
Los expertos coinciden en que cuanta más transparencia, menos corrupción hay. El urbanismo es el paradigma: los sobornos han prosperado gracias a la opacidad de los planes de ordenación y las recalificaciones de suelo.
El proyecto legal. La esperanza de las ONG se vuelve frustración
En diciembre, y tras la presión de una veintena de ONG agrupadas en la llamada Coalición Pro Acceso, el Gobierno anunció la pronta aprobación de la ley. En verano, aparcó el plan. Las ONG se declaran frustradas.
El parón. Intimidad y secretos oficiales, los escollos
El Gobierno considera excesivos modelos como el de EEUU, que garantiza el acceso a cualquier dato salvo que expresamente esté declarado secreto. La razón es que afecta a la seguridad y la intimidad de las personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.