Los automóviles diesel marcaron nuevo récord en 2007
Publicidad
Los turismos y todoterreno equipados con motores de ciclo Diesel han marcado en 2007 un nuevo récord de matriculaciones, con un índice del 71% del total de unidades matriculadas el pasado ejercicio.
Publicidad
El mercado de turismos cerró el ejercicio 2007 con 1.614.835 unidades de turismos y todoterreno matriculadas, lo que supone el cuarto mejor de todos los tiempos, y sólo un 1,2% inferior a las 1.634.595 unidades del ejercicio 2006, según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
A este balance se ha llegado tras un mes de diciembre anómalo, con 144.441 unidades registradas y un crecimiento del 6,3% sobre el año pasado, que constituye el mejor resultado de la historia en dicho mes, propiciado por un fuerte incremento en los últimos días del año de las compras realizadas por las propias marcas (automatriculaciones), para evitar el efecto de la nueva "fiscalidad verde".
Los turismos y todoterreno Diesel han sumado el pasado año 1.211.122 unidades, mientras los alimentados por gasolina (ciclo Otto) son 403.713 unidades.
Publicidad
Los dos últimos meses del año han sido los de mayor cuota para el segmento Diesel, con tasas del 73%, seguidas por las registradas en los meses de enero, septiembre y octubre, frente a los meses de marzo y mayo, por marcas los menores índices, ambos del 69%.
Los registros de matriculaciones por tipo de combustible el pasado año y en el último mes del año, así como la evolución de estos segmentos de mercado en los últimos años, son los siguientes:
Publicidad
PERIODOS Gasolina Diésel
1982 88,13 11,87
Publicidad
1983 81,34 18,66
1984 76,34 23,66
Publicidad
1985 78,22 21,78
1986 86,19 13,81
Publicidad
1987 87,27 12,73
1988 88,21 11,79
Publicidad
1989 88,4 11,6
1990 86,86 13,14
Publicidad
1991 87,2 12,8
1992 83,4 16,6
Publicidad
1993 77,9 22,1
1994 74,6 25,4
Publicidad
1995 66,8 33,2
1996 63,1 36,9
1997 58,5 41,5
1998 52,6 47,4
1999 49,6 50,4
2000 46,9 53,1
2001 48,2 51,8
2002 42,7 57,3
2003 39,6 60,4
2004 35,0 65,0
2005 32,2 67,8
2006 30,0 70,0