Este artículo se publicó hace 16 años.
Aumentan las denuncias por la "especulación" ante la subida del precio de los alimentos
Agricultores y grupos políticos denunciaron hoy de nuevo la especulación ante la escasez de alimentos y su encarecimiento, con reivindicaciones como la de los socialistas, que quieren prohibir fondos de inversión basados en el precio del azúcar o el cacao.
La organización agraria española COAG y la Coordinadora Campesina Europea (CPE) denunciaron la especulación "insostenible" en los precios de los alimentos para el consumidor, que además agrava la crisis para los agricultores y ganaderos.
Por otro lado, el Partido Socialista Europeo (PSE) pidió, en un comunicado, que la UE prohíba a los bancos especular con los alimentos y denunció que una entidad bancaria, KBC, ofrece en Bélgica fondos basados en la subida de precios del cacao, café, cereales o la soja.
El responsable de relaciones internacionales de COAG, Rafael Hernández, manifestó en rueda de prensa la gran diferencia entre los precios en origen y los que paga el consumidor y criticó que la actual crisis de abastecimiento alimentario esté provocando "movimientos especulativos".
La COAG y la CPE recalcaron que la industria y la gran distribución tienen una gran responsabilidad porque el precio en origen de los alimentos "no justifica" su encarecimiento para el consumidor.
Hernández apuntó que en España, el tomate se vende en origen a 60 céntimos el kilo, mientras que el consumidor paga 2,14 euros; el cerdo, en origen cotiza a 1,36 euros y el precio para el ciudadano es de 5,86 euros.
El representante de COAG habló de una diferencia de hasta el 420 por ciento entre el precio en origen y el de venta al público.
Asimismo, Hernández denunció "movimientos especulativos y una tendencia artificial al alza de los precios".
"Al haber crisis en el sector inmobiliario, los especuladores se refugian en los alimentos".
En la misma línea, el PSE lamentó que "capitalistas de casino" estén aprovechándose y "enriqueciéndose" a costa de la subida de precios y de la carestía de alimentos que están viviendo los países pobres.
Por este motivo, los socialistas pidieron prohibir los fondos de inversión, vinculados parcialmente o totalmente a la subida de precio de los alimentos.
Para los agricultores, el problema de escasez de materias primas es el resultado de las políticas agrícolas de la UE.
La COAG y la CPE denuncian que no hay falta de alimentos, las cosechas de 2007 fueron buenas, pero el problema es el "acceso de las poblaciones pobres".
Estas organizaciones reclamarán a Bruselas que garantice la soberanía alimentaria en la revisión de la Política Agrícola Común (PAC).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.