Este artículo se publicó hace 16 años.
La Audiencia rechaza que Garzón pueda investigar el franquismo
La Audiencia Nacional dictaminó el viernes que Baltasar Garzón no es competente para juzgar las desapariciones del franquismo, una causa a la que el magistrado ya había renunciado hace diez días, informaron fuentes judiciales.
La Sala de lo Penal decidió por 14 votos a favor y 3 en contra que Garzón nunca hubo de ponerse al frente de esta investigación, y que la ley no contempla que sea la Audiencia el órgano jurisdiccional para juzgar la desaparición de miles de españoles, sino la veintena de juzgados territoriales donde están reconocida la existencia de fosas comunes.
Garzón renunció a seguir investigando las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo, en un auto del pasado 18 de noviembre en el que, entre otras cosas, declaraba extinguida la responsabilidad penal del general Francisco Franco y otros 44 cargos del régimen tras comprobar que todos habían muerto.
Sin embargo, para la Sala de lo Penal de la Audiencia los crímenes no se pueden investigar porque el delito ha prescrito, no porque hayan fallecido los autores. De no haber prescrito el delito, debería haber sido el Supremo el que lo investigase, en opinión de la sala.
Garzón autorizó en octubre la exhumación de fosas comunes, entre ellas la del poeta Federico García Lorca, una medida que fue paralizada cautelarmente por la Sala de lo Penal.
El magistrado levantó ampollas en ciertos sectores de la sociedad al declararse competente para investigar esta causa, y al abandonarla provocó el malestar de las asociaciones de la memoria histórica, que no descartan recurrir a los tribunales europeos para poder recuperar los restos de sus familiares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.