La Audiencia de Madrid estudiará el viernes si anula el caso Blesa
La eventual nulidad podría dejar en libertad al expresidente de Caja Madrid, en prisión incondicional desde el pasado miércoles
Publicidad
La Audiencia Provincial de Madrid estudiará el próximo viernes la posible nulidad de la causa en la que el juez Elpidio José Silva acordó el pasado miércoles el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
Publicidad
Fuentes jurídicas han informado hoy de que la sección 30 de la Audiencia madrileña se reunirá el día 14 para abordar la "deliberación y fallo" de los recursos planteados por la Fiscalía, Blesa y el resto de imputados en la causa abierta para investigar el crédito fallido de 26,6 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE y exdueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán.
Uno de ellos, planteado por el Ministerio Público, pide la nulidad de la causa al oponerse a la reapertura ordenada por Silva el pasado mes de noviembre después de que hubiera sido sobreseída provisionalmente en 2010.
La eventual nulidad, según las mismas fuentes, podría tener como efecto la puesta en libertad de Blesa, pese a que éste está encarcelado por un asunto distinto al que comenzó a investigarse: la compra en 2008 por parte de la entidad del City National Bank de Florida (EEUU).
Publicidad
Silva desgajó esta parte de la investigación inicial el pasado 16 de mayo, después de acordar por primera vez el ingreso en prisión del exbanquero, eludible bajo una fianza de 2,5 millones, que Blesa abonó en menos de 24 horas.
El pasado miércoles, el juez volvió a tomar declaración como imputado al expresidente de Caja Madrid y decretó su encarcelamiento, esta vez incondicional, a petición de la acusación popular ejercida por Manos Limpias y pese a la oposición de la Fiscalía.
Publicidad
Ha sido la entrada en prisión de Blesa la que ha acelerado el estudio de los recursos
De hecho, ha sido la entrada en prisión de Blesa la que ha acelerado el estudio de los recursos, que hasta ahora seguían el trámite ordinario, por lo que el tribunal no tenía previsto abordar su resolución hasta dentro de varios meses.
Publicidad
La sala, que podría pedir más documentación al Juzgado de Silva antes de tomar una decisión, ha designado como ponente a la magistrada Rosa María Quintana, que previsiblemente no notificará su resolución hasta la semana que viene.
Por otra parte, el estudio de los recursos presentados en la causa en la que se investiga la adquisición del City National Bank ha correspondido a la sección 15 de la Audiencia de Madrid, que todavía no ha fijado una fecha para abordarlos, según las mismas fuentes.
Publicidad
Además, una magistrada de la sección 29 del mismo tribunal ha sido designada para instruir la primera de las recusaciones planteadas por la defensa de Blesa contra el juez Silva, la única que éste ha tramitado hasta ahora, ya que todavía no ha dado curso a la que esta misma parte presentó contra él en la causa del banco norteamericano.