Este artículo se publicó hace 15 años.
La Audiencia abre juicio contra Otegi por el mitin de Anoeta
La Audiencia Nacional decidió el viernes abrir juicio oral contra los ex dirigentes de la izquierda 'abertzale' Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez por un presunto delito de enaltecimiento y/o justificación de los delitos de terrorismo, que habrían cometido en un mitin celebrado en el velódromo donostiarra de Anoeta.
De este modo, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia, que preside Eloy Velasco, acepta la petición de la fiscalía, que solicita una pena de 18 meses de prisión y 12 años de inhabilitación absoluta para los tres acusados, que se encuentran en libertad provisional.
El auto del juzgado considera que hay indicios racionales de criminalidad derivados del acto político celebrado el 14 de noviembre de 2004 en Anoeta, en el que Batasuna presentó su oferta de un proyecto político basada en vías exclusivamente políticas, poco después de haber sido ilegalizada.
El ex dirigente del partido 'abertzale' estuvo 15 meses en prisión entre 2007 y 2008 tras ser condenado también por el delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en el homenaje al fallecido dirigente etarra José Miguel Beñarain "Argala" en la localidad vizcaína de Arrigorriaga el 22 de diciembre de 2003.
En prisión mantuvo un perfil bajo, y desde su salida ha mantenido un protagonismo reducido. En unas declaraciones realizadas el pasado mes de junio, se mostró dispuesto a sentarse en una mesa con dirigentes del PSOE o del PP "dentro de unos años o dentro de unos días" para "resolver el conflicto vasco".
Además aseguró que a partir de otoño, "con o sin permiso de la autoridad", la izquierda 'abertzale' intentará "relanzar un proceso democrático".
Batasuna fue ilegalizada en 2003 al amparo de la Ley de Partidos Políticos, una decisión avalada el pasado mes de junio por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dando la razón al Gobierno español.
Otegi ya ha sido condenado por injurias al Rey y tiene pendiente otra dos causas: una por el mismo delito de enaltecimiento del terrorismo, por su participación en el homenaje al preso de ETA José María Sagarduy, el preso más antiguo de la organización armada.
La otra es el proceso que investiga el juez Baltasar Garzón sobre la presunta subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la organización armada por medio de las "herriko tabernas" .
El juzgado de Garzón ha dictado además prisión provisional contra el presunto etarra Esteban Murillo, entregado por las autoridades francesas, acusado de varios cargos de terrorismo por su presunta participación en un atentado en abril de 1982 en el que murió un policía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.