Este artículo se publicó hace 13 años.
El Atlético y Falcao desafían al campeón y la Liga de dos
Un clásico de la Liga pondrá a prueba la condición de máximo favorito al título del Barcelona, actual campeón, y las opciones del Atlético de Madrid, liderado por la espectacular irrupción del colombiano Radamel Falcao, de desafiar el dominio de los últimos años de los azulgranas y el Real Madrid.
Un punto y cuatro puestos, a favor del conjunto catalán, separan a Barcelona y Atlético antes del duelo, un choque que promete goles, con la presencia sobre el terreno de juego del argentino Lionel Messi y Falcao, ambos con cinco tantos este curso, y con dos equipos decididos a controlar la posesión del balón en busca del triunfo.
Por ahí pasan las posibilidades del conjunto rojiblanco, por discutir el manejo de la pelota al Barcelona, un equipo con un talento, una precisión y una velocidad extraordinarias en sus pases y con un impresionante potencial ofensivo, pero con la necesidad de acabar con las dudas defensivas de la anterior jornada en Valencia.
El equipo azulgrana, sin tiempo de digerir el empate conseguido en Mestalla (2-2), retoma mañana el pulso a la Liga ante el Atlético de Madrid, un equipo al que ha goleado en el Camp Nou en las últimas cuatro temporadas, con 17 goles a favor y solo tres en contra. Los rojiblancos no vencen en ese estadio desde la campaña 2005-06.
El Barcelona, además, está intratable como local en la Liga, ya que ha ganado sus dos encuentros en casa con muchísima autoridad, 5-0 al Villarreal y 8-0 al Osasuna, mientras que el Atlético encara el choque en racha, después de imponerse consecutivamente por 4-0 al Racing de Santander y el Sporting de Gijón en el Vicente Calderón.
Para el duelo de mañana, Pep Guardiola, técnico del Barcelona, podría recuperar la defensa de cuatro. El sistema con tres centrales empleado durante la primera parte del partido ante el Valencia hizo sufrir al equipo más de la cuenta y no parece probable que se repita mañana.
Una defensa con cuatro zagueros retrasaría la posición de Alves y reduciría un efectivo en la medular, por lo que Keita podría saltar del once y Cesc reubicarse como interior, lo que devolvería la titularidad a Villa, suplente el pasado miércoles en Mestalla.
Pese a los dos empates a domicilio (ante la Real Sociedad y el Valencia), el Barça sigue exhibiendo un fútbol atractivo, sobre todo como local. Ahora bien, ya ha cedido cuatro puntos en el campeonato y no puede permitirse un nuevo tropiezo ante los de Gregorio Manzano si desea acercarse a la cabeza de la clasificación.
Guardiola no podrá convocar para este partido al centrocampista Andrés Iniesta y al delantero chileno Alexis Sánchez, cuyas bajas son de sobra conocidas por sendas lesiones musculares de larga duración, ni tampoco al centrocampista Ibrahim Afellay, quien sufrió ayer en el entrenamiento una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y en breve pasará por el quirófano.
El técnico, no obstante, recupera para este encuentro a Piqué, quien ha estado un mes alejado de los terrenos de juego por una rotura en el gemelo de la pierna izquierda.
El central catalán, quien podría tener su oportunidad en la segunda mitad, completará una lista integrada por los dieciocho jugadores del primer equipo que ahora mismo están disponibles.
Enfrente estará el Atlético, repleto de optimismo y confianza después de sus convincentes tres victorias consecutivas, una en competición europea ante el Celtic (2-0) y dos en Liga, sendos 4-0 ante Racing de Santander y Sporting de Gijón, por su notable fútbol y por su poder en ataque, con Falcao como magnífico rematador.
El delantero colombiano, que suma seis goles en cuatro partidos disputados con el conjunto rojiblanco, liderará el ataque de su equipo en el Camp Nou, con José Antonio Reyes y el turco Arda Turan como compañeros, y precisos pasadores, en la línea ofensiva, y con la configuración del centro del campo pendiente de Diego Ribas.
El brasileño, duda por una lesión muscular, ha entrado en la convocatoria de 19 jugadores. Si no está en condiciones de jugar, Gregorio Manzano alineará en el medio centro el trío formado por el portugués Tiago Mendes, Mario Suárez y Gabi Fernández.
En defensa, donde el técnico tiene la baja por lesión del portugués Silvio Azevedo y recupera al uruguayo Diego Godín, el colombiano Luis Amaranto Perea ocupará el lateral derecho, Filipe Luis o Antonio López estarán en el izquierdo y el brasileño Joao Miranda y Álvaro Domínguez jugarán de inicio en el centro.
El belga Thibaut Courtois defenderá la portería del Atlético en el Camp Nou. El equipo rojiblanco solo ha recibido dos goles en sus nueve partidos oficiales de esta temporada, cinco de competición europea y cuatro de Liga.
Alineaciones probables:
Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Puyol, Abidal; Sergio Busquets, Xavi, Cesc; Pedro, Villa y Messi.
Atlético de Madrid: Courtois; Perea, Miranda, Domínguez, Filipe; Tiago, Mario, Gabi o Diego; Reyes, Falcao y Arda Turan.
Árbitro: Delgado Ferreiro (C. Vasco).
Estadio: Camp Nou.
Hora: 22.00 (20.00 GMT).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.