Este artículo se publicó hace 13 años.
Asocian uso de antibióticos con enfermedad de Crohn y colitis
Por Linda Thrasybule
Los pacientes a los que seles indica una gran cantidad de antibióticos suelen presentarmás riesgo de desarrollar enfermedad intestinal inflamatoria(EII), una prueba más de que eso fármacos alteran el equilibriode la flora intestinal.
"No es que los antibióticos causen EII, sino que losresultados respaldan la hipótesis de que cambiar el equilibriode la flora intestinal sería un problema", dijo el coautor delestudio, doctor Charles N. Bernstein, de la University ofManitoba.
Estudios previos habían hallado una relación entre losantibióticos y la EII, que incluye a la enfermedad de Crohn yla colitis ulcerosa.
En la nueva investigación, el equipo de Canadá halló que al12 por ciento de las personas con diagnóstico de ambostrastornos se le habían indicado tres o más antibióticos en losdos años previos, comparado con el 7 por ciento de losparticipantes sanos.
Esa diferencia se mantuvo durante los cinco años deestudio.
Es decir que si esa diferencia se le atribuyera sólo al usode antibióticos, habría un caso extra de EII por cada 20pacientes a los que se les indican tres o más antibióticos.
Tras considerar otros factores, el equipo observó que a losparticipantes que se les habían indicado una gran cantidad deantibióticos eran un 50 por ciento más propensos a desarrollarenfermedad de Crohn en entre dos y cinco años.
El estudio publicado en American Journal ofGastroenterology incluyó a 24.000 personas de una de las basesde datos de EII más grandes de América del Norte.
"Es un estudio bien realizado, a partir de una base dedatos sólida y actualizada que le permite a los investigadorescontar con información de calidad", opinó el doctor Jean-PaulAchkar, experto en genética de la EII de la Clínica Clevelandque no participó del estudio.
"Hasta se trató de ajustar la indicación previa de otrosfármacos y, aun así, los antibióticos siguieron asociados conel aumento del riesgo de desarrollar EII", agregó.
Alrededor de 1,4 millones de estadounidenses tienen EII;cada año se diagnostican unos 30.000 nuevos casos, segúnestadísticas de la Crohn's and Colitis Foundation.
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa producen lainflamación crónica de los intestinos, lo que provoca síntomascomo dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso.
Se desconoce qué causa la EII, pero algunos la atribuyen auna respuesta exagerada del sistema inmunológica a virus obacterias en el intestino.
La mayoría de los usuarios de antibióticos no desarrollaráEII. Pero Bernstein sostiene que hay un porcentaje de lapoblación en riesgo.
"No vamos a dejar de utilizar antibióticos porque nospermiten luchar contra una gran cantidad de infecciones graves.Pero debemos asegurarnos de utilizarlos de manera adecuada",dijo el investigador.
FUENTE: American Journal of Gastroenterology, 13 deseptiembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.