Este artículo se publicó hace 16 años.
Asocian la grasa saturada con aparición de cánceres intestinales
Un nuevo estudio reveló quelas dietas ricas en grasa saturada elevarían el riesgo dedesarrollar cáncer de intestino delgado.
El intestino delgado es el 75 por ciento de tractodigestivo y aun así son pocos los cánceres que se alojan allí;la mayoría crece en el intestino grueso o colon.
"Identificar los factores de riesgo de cáncer en elintestino delgado es importante porque su incidencia estáaumentando y porque nos permitirá conocer mejor otros malesgastrointestinales", declaró la autora principal del estudio,la doctora Amanda J. Cross, del Instituto Nacional del Cánceren Rockville, Maryland.
Varios estudios previos asociaron el consumo de carnesrojas y procesadas con el cáncer de colon, pero esa relacióncon los tumores en el intestino delgado no recibió la mismaatención ni se analizó mediante un estudio prospectivo.
Con datos del Estudio sobre Dieta y Salud, el equipoanalizó la asociación entre los alimentos y el cáncer deintestino delgado en medio millón de hombres y mujeres.
Los autores usaron cuestionarios sobre frecuenciaalimentaria para medir el consumo de carnes y grasa ycontrolaron a los pacientes durante ocho años para detectar laaparición del cáncer.
En ese período, 60 personas desarrollaron adenocarcinomas y80, tumores carcinoides gastrointestinales, un tipo raro decáncer.
El equipo no identificó una asociación estadísticamentesignificativa entre el consumo de carnes rojas o procesadas ylos tumores de intestino delgado.
En cambio, el consumo de grasa saturada estuvo asociado conla aparición de tumores carcinoides. Comparadas con laspersonas que menos grasa saturada consumían, las que más grasasaturada ingerían tenían 3,18 veces más riesgo de desarrollartumores carcinoides.
FUENTE: Cancer Research, 15 de noviembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.