Este artículo se publicó hace 13 años.
Asocian el cigarrillo con una menopausia más temprana
Por Genevra Pittman
Las mujeres que fuman podríanllegar a la menopausia cerca de un año antes que aquellas que nolo hacen, de acuerdo a un nuevo análisis sobre un estudio.
Eso es importante debido a que la edad en la cual las mujeresdejan de tener su período puede alterar su riesgo de sufrirenfermedades de los huesos y el corazón, al igual que cáncer demama.
El autor del estudio, Volodymyr Dvornyk, de la Universidad deHong Kong, dijo que las mujeres "deberían estar al tanto de esteefecto y de las posibles consecuencias para la salud" que generael cigarrillo, además de sus otros riesgos conocidos.
Junto a su equipo, analizó la literatura y encontró que lasmujeres que fumaban llegaban a la menopausia un año antes, enpromedio, que las no fumadoras.
Los datos salieron de seis estudios que incluían a 6.000mujeres en Estados Unidos, Polonia, Turquía e Irán. Las nofumadoras ingresaban en la menopausia entre los 46 y 51 años, enpromedio, dependiendo de la población estudiada.
En todos menos en dos estudios, las fumadores eran másjóvenes: tenían entre 43 y 50 años.
Dvornyk y sus colegas analizaron otros cinco estudios queusaron un corte de edad de 50 ó 51 para agrupar a las mujeres enmenopausia "temprana" o "tardía". Entre las 43.000 pacientes deese análisis, aquellas que fumaban eran un 43 por ciento máspropensas a tener una menopausia temprana.
"Nuestros resultados ofrecen nueva evidencia de que fumarestá significativamente asociado con una menor (edad en lamenopausia) y brindan otro justificativo para que las mujereseviten el hábito", escribieron los investigadores en la revistaMenopause.
Tanto la menopausia "temprana" como "tardía" fueron asociadascon riesgos para la salud. En el caso de la edad más avanzada,por ejemplo, se cree que aumenta el riesgo de cáncer de mamadebido a la mayor exposición a los estrógenos.
Sin embargo, el "consenso general es que la menopausiatemprana está probablemente vinculada con un mayor número deriesgos para la salud post-menopáusicos, como osteoporosis,enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, obesidad,Alzheimer y otras", dijo Dvornyk a Reuters Health.
Jennie Kline, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Columbia University, en Nueva York, sostuvo que haydos teorías de por qué el cigarrillo podría provocar unamenopausia temprana.
Fumar podría afectar el modo en que las mujeres fabrican o sedeshacen del estrógeno, explicó. Además, algunos investigadorescreen que ciertos componentes del cigarrillo pueden matar a losóvulos.
El equipo de Dvornyk no tenía información acerca de cuántotiempo habían fumado las mujeres o cuántos cigarrillos fumabanpor día, por eso no logró determinar cómo cada uno de estosfactores puede afectar la edad en que llegan a la menopausia.
Por esa razón, y la falta de datos sobre otros factores de lasalud y del estilo de vida ligados a la menopausia, este análisispodría no ser suficiente para responder preguntas pendientesacerca de la relación entre el cigarrillo y la menopausia,agregó.
El alcohol, el peso y si las mujeres han tenido hijos tambiénpodrían influir en el momento de la menopausia, pero la evidenciade todos estos factores hasta el momento ha sido confusa, afirmóKline, que no participó en el estudio.
FUENTE: http://bit.ly/nM27LT Menopause, online 19 deseptiembre del 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.