Cargando...

Asocian antiinflamatorios con menor mortalidad por cáncer colon

Publicidad

Por Megan Brooks

Publicidad

Las mujeres que consumenantiinflamatorios no esteroides (AINE) tienen mejorsupervivencia tras el diagnóstico de cáncer de colon.

Click to enlarge
A fallback.

Durante el 2007, se diagnosticaron en Estados Unidos unos112.340 casos de cáncer de colon y 41.420 de cáncer rectal, loque transforma a los tumores colorrectales en el tercer cáncercon más frecuencia en hombres y mujeres estadounidenses.

El uso regular y prolongado de aspirina u otro AINE(ibuprofeno o naproxeno) reduce el riesgo de desarrollar cáncercolorrectal, pero hasta ahora no se identificó un aumento de lasupervivencia asociado con el consumo de ese tipo de fármacos.

Publicidad

Para investigarlo, el equipo del doctor Jason A. Zell, dela University of California en Irvine, analizó datos de 621mujeres participantes de un estudio que tenían cáncercolorrectal.

Antes del diagnóstico, el 64 por ciento no usaba AINE conregularidad, el 17 por ciento los usaba entre uno y seis díaspor semana y el 20 por ciento, diariamente. El 17 por ciento delas mujeres había consumido AINE durante menos de cinco años yel 18 por ciento, cinco años o más.

Publicidad

El equipo estudió a las mujeres desde el día deldiagnóstico hasta su muerte o el 31 de diciembre del 2005, loque representó un seguimiento promedio de 3,4 años.

Los autores hallaron que el consumo regular de AINE antesdel diagnóstico de cáncer colorrectal (una a tres veces porsemana; cuatro a seis veces por semana, o todos los días)estuvo asociado con un 42 por ciento menos riesgo de morir porel cáncer que el consumo no regular.

Publicidad

El uso habitual de AINE previo al diagnostico estuvoasociado con una mayor supervivencia y el consumo habitualdurante cinco años o más estuvo relacionado con una mayorsupervivencia general y específica por la enfermedad.

Si otros estudios los confirman, los resultados tendrían"efectos importantes para prevenir el cáncer", señalaron losautores en la revista Cancer.

Publicidad

Zell dijo a Reuters Health que varios ensayos clínicossobre prevención del cáncer colorrectal con AINE están en lasúltimas etapas de desarrollo.

"Esperamos que proporcionen recomendaciones definitivaspara reducir el riesgo de desarrollar un nuevo cáncercolorrectal en los sobrevivientes de la enfermedad", señaló elautor.

Publicidad

FUENTE: Cancer, online 13 de octubre del 2009

Publicidad