Este artículo se publicó hace 15 años.
Asocian altos niveles de vitamina C con menor presión en mujeres
Por Joene Hendry
Un estudio sobre mujeresjóvenes asoció los niveles altos de vitamina C en sangre conuna menor presión sanguínea.
Esto "sugiere que la vitamina C es esencialmente clave paramantener la presión saludable", dijo a Reuters Health ladoctora Gladys Block, de la University of California enBerkeley.
Estudios previos habían asociado los niveles altos devitamina C en sangre con una menor presión en los adultosmayores, en especial en aquellos con lecturas más altas que losvalores normales, publicó el equipo en la revista NutritionJournal.
El estudio incluyó a 242 mujeres negras y blancas de entre18 y 21 años con presión normal, que participaban en el Estudiosobre Crecimiento y Salud del Instituto Nacional de Corazón,los Pulmones y la Sangre.
Las participantes habían ingresado al estudio cuando teníanentre 8 y 11 años. Durante 10 años se les controlaron losniveles de ácido ascórbico (vitamina C) en sangre y la presiónarterial.
Al décimo año, el equipo dirigido por Block halló que lapresión (diastólica y sistólica) estaba inversamente asociadacon los niveles de ácido ascórbico.
En especial, las mujeres con los niveles más altos delácido mostraron una reducción de 4,66 mm Hg en la presiónsistólica y de 6,04 mm Hg en la presión diastólica, comparadascon las mujeres con los niveles más bajos del ácido.
Esa diferencia se mantuvo tras considerar la masa corporal,la etnia, los niveles educativos, el consumo de grasa y desodio.
Las mujeres con los niveles más bajos de ácido ascórbico enplasma consumieron cantidades promedio de frutas, verduras yalimentos fortificados, mientras que aquellas con los nivelesmás altos del ácido en plasma tuvieron una alimentación rica enfrutas y verduras o tomaron multivitaminas o vitamina C.
Otros análisis de la vitamina C y la modificación de lapresión en el año previo "sugirieron también que las personascon nivel más alto de vitamina C en sangre eran las que menoraumento de presión tenían", dijo Block.
Dado que estos resultados sugieren una posible relaciónentre la vitamina C y la presión en los adultos jóvenes, elequipo opina que se necesitan más estudios sobre esapoblación.
FUENTE: Nutrition Journal, 17 de diciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.