Este artículo se publicó hace 17 años.
Asociaciones piden prudencia a los consumidores tras la caída del Euribor
Las asociaciones de consumidores pidieron hoy prudencia a los usuarios después de que el Euribor se anotara en octubre su primera rebaja en dos años, ya que puede que se trate de una "excepción" y es pronto para afirmar que ha llegado un cambio de tendencia.
El Euribor a un año, indicador más usado en España para calcular las hipotecas, cerró octubre en el 4,647 por ciento, lo que no conllevará una rebaja para las hipotecas ya que se mantiene por encima de los niveles de hace doce y seis meses.
El portavoz del la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, dijo a Efe que, aunque supone un pequeño "balón de oxígeno", la rebaja es "un poco insignificante" y, en principio, no representa ninguna solución para los titulares de una hipoteca porque los tipos "siguen estando muy altos".
Explicó que aunque el Banco Central Europeo (BCE) no estaría obligado a seguir subiendo los tipos, que actualmente están al 4 por ciento, la CECU considera que el precio del dinero no bajará hasta el año que viene.
"Hasta que no estemos en torno al 2,5 ó el 3 por ciento, la situación no estará bien", apuntó López, que pidió a los consumidores que no se lancen ahora a la compra de vivienda y opten mejor por alquilar.
La portavoz de OCU, Iliana Izverniceanu, opinó que la rebaja del Euribor no es tranquilizadora porque no se verá reflejada en las cuotas hipotecarias y se produce en una coyuntura de subida de la inflación, los carburantes y algunos alimentos básicos.
No obstante, señaló que da un hálito de esperanza, en el sentido de que si se vuelven a producir repuntes en el Euribor, serán mucho más suaves que los registrados en el último año.
El adjunto a la presidencia de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Angel Garay, apuntó que habrá que esperar a ver si las estadísticas confirman una tendencia a la baja o indican que estamos sólo ante una "excepción" en la secuencia de subidas consecutivas de los últimos dos años.
En su opinión, el fuerte repunte de la inflación hace difícil pensar en que el BCE rebajará los tipos de interés y pidió a los consumidores que sean responsables a la hora de endeudarse porque los precios de la vivienda están muy altos y comprar ahora puede suponer unos costes a futuro "difícilmente sostenibles por las economías domésticas".
En declaraciones a Efe, el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, pidió a los ciudadanos que no lancen las campanas al vuelo por la bajada del Euribor, ya que ésta no tiene por qué ser un síntoma de un cambio de tendencia, sobre todo cuando parece que el BCE no tiene intención de rebajar los tipos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.