Este artículo se publicó hace 17 años.
LA ASEAN prepara una histórica cumbre lastrada por la situación de los derechos humanos
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) inicia su XIII cumbre como un histórico paso hacia el ansiado mercado único, pero lastrada por la falta de respeto a los derechos humanos de algunos miembros, como Birmania (Myanmar).
Ambos objetivos -integración económica y la creación de una comisión sobre los derechos humanos- están incluidos en la carta común que los jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN firmarán el próximo martes.
De estas dos piezas fundamentales de la carta, la que más cojea, según los grupos civiles, es la normativa sobre derechos humanos, teniendo en cuenta que sigue preservándose el principio de no injerencia entre los estados miembros, uno de los mandamientos de la ASEAN desde su fundación hace 40 años.
De hecho, el denominado Grupo de Personas Eminentes, los ex estadistas y funcionarios de la ASEAN encargados de su redacción, ya han dejado claro que la carta no contempla la expulsión del organismo de aquellos países que violen los derechos humanos.
La fórmula elegida por los "padres" de la carta para velar por el cumplimiento de los derechos humanos establece una serie de mecanismos de diálogo entre los socios y la formación de mesas de trabajo para superar esos conflictos.
El texto es considerado en algunos ámbitos políticos como insuficiente y como una muestra del "doble lenguaje" de la ASEAN, organismo que cuenta en su seno con gobiernos poco apegados al respeto de los derechos humanos, algunos de los cuales, como Tailandia y Birmania, están dirigidos por los militares.
En el caso de Birmania, y según los analistas, el documento supone un respiro para la Junta Militar y un jarro de agua fría para los grupos que piden medidas duras para que los militares inicien un verdadero programa de reformas democráticas.
Además, Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur, país que este año preside la Cumbre, declaró el sábado que ninguno de los diez países miembros de la ASEAN aprueba aplicar sanciones a Birmania, política que consideró contraproducente.
Desde esas premisas, tanto Lee como el secretario general de la ASEAN, el singapurés Ong Keng Yong, se han comprometido a abordar la crisis birmana desde un diálogo constructivo con los representantes de esa nación que acudirán a la Cumbre.
El lunes está previsto que se celebre una reunión informal entre algunos líderes de la ASEAN y el primer ministro, Thein Sein, la primera aparición de un alto cargo birmano en un foro internacional tras la brutal represión de septiembre pasado contra las manifestaciones a favor de la democracia.
En declaraciones publicadas hoy por los medios locales, Ong aseguró que Birmania firmará el documento sobre derechos humanos y confió en que el régimen militar presente una voluntad de cambio democrático.
Ong también expresó su deseo de que la Cumbre no esté "mediatizada" por la cuestión birmana, y Singapur prohibió hoy la celebración de manifestaciones contra la Junta Militar en las inmediaciones del hotel donde tendrá lugar la reunión.
Según el Gobierno de Singapur, la locomotora económica de la ASEAN, la Cumbre ha de ser vista como el acontecimiento histórico que dará alas a la creación de un espacio de integración económica al estilo del de la Unión Europea.
Sin embargo, los propios líderes de la ASEAN reconocen la dificultad de agrupar en un mismo espacio comercial a economías que se mueven a diferentes ritmos de desarrollo social y político.
De esta forma, la carta común fija la fecha de 2015 para creación de un territorio libre de barreras comerciales y aduaneras que estaría encabezado por Singapur, Malasia, Filipinas, Indonesia, Brunei y Tailandia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.