Este artículo se publicó hace 16 años.
Asciende a 59 la cifra de muertos por el seísmo de 7,4 grados que sacudió Java
Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 59 el número de víctimas mortales por el fuerte seísmo que sacudió el miércoles la isla de Java, mientras que 37 personas, incluidos niños, siguen dadas por desaparecidas.
El Centro Nacional de Gestión de Desastres señaló además que unas 25.000 personas se encuentran acogidas en centros de evacuados abiertos en la región de Java Occidental.
La búsqueda de desaparecidos se centra en la pequeña localidad de Cikangkareng, a unos 100 kilómetros al sur de Yakarta.
En Cikangkaren, los equipos de rescate disponen desde hace unas horas de maquinaría pesada para retirar los escombros y toneladas de tierra de un desprendimiento provocado por el temblor.
Según la última evaluación del Centro de Gestión de Desastres, unas 31.000 casas y edificios públicos fueron destruidos o dañados por el seísmo en las zonas de Tasikmalaya, Cianjur, Garut, Sukabumi, Bandung, Bandung Occidental, Bogor y Ciamis.
A su vez, el Ejército, Policía y funcionarios de distintos departamentos de la Administración indonesia ampliaron hoy el radio de las tareas de distribución de tientas de campaña, mantas y alimentos entre los miles de damnificados, después de que éstos denunciaran la lenta respuesta de las autoridades.
El gobernador de Java Occidental, Ahmad Heryawan, anunció el desembolso de 90.000 millones de rupias (8,87 millones de dólares o 6,2 millones de euros) para la asistencia humanitaria a los damnificados, mientras que el presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, señaló que el Gobierno central destinará otros 5.000 millones de rupias.
Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
El 26 de diciembre de 2004 un sismo de 9 grados generó un tsunami que azotó una docena de países bañados por el océano Índico y causó 226.000 muertos, 170.000 de ellos en Indonesia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.