Este artículo se publicó hace 16 años.
La Asamblea parlamentaria de la OTAN comenzó en Berlín reunión de primavera
La Asamblea parlamentaria de la Alianza Atlántica comenzó hoy en Berlín su reunión de primavera con la participación de unos 300 legisladores de los países miembros de la organización, asociados y observadores.
Las sesiones concluirán el martes y hasta entonces se prevén las intervenciones, entre otras, del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer; la canciller alemana, Angela Merkel, y los ministros germanos de Defensa, Franz-Josef-Jung, y Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
El presidente de la Asamblea, el socialista portugués José Lello, dijo al presentar este periodo de sesiones que los temas en agenda son numerosos e incluyen cuestiones que van más allá del aspecto puramente militar de la OTAN.
Citó entre ellas un análisis del trabajo del Tribunal Penal Internacional para la extinta Yugoslavia, sobre la democracia en Asia, sobre Kosovo y el futuro de los Balcanes y acerca de la dimensión civil de la seguridad.
En la agenda figuran además los temas que han sido en los últimos años recurrentes en la Asamblea y en la cúpula de la OTAN, como Afganistán, las relaciones entre la OTAN y Rusia, la seguridad energética y el futuro concepto estratégico de la Alianza.
Lello informó de que durante esta ronda primaveral de debates no se efectuarán recomendaciones a la OTAN y tampoco se adoptarán decisiones en forma de resolución, lo que a su juicio no resta relevancia a la cita.
"Todas las reuniones de la Asamblea son importantes porque representan la postura de los parlamentos de los países vinculados a la OTAN, ya sea como miembros, asociados u observadores", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.