Este artículo se publicó hace 16 años.
El arte surrealista británico en una exposición en el norte de Inglaterra
El arte surrealista británico, mucho menos conocido del gran público que el continental, será objeto de una exposición del 23 de mayo al 17 de agosto en el Middlesbrough Institute of Modern Art (MIMA), en el norte de Inglaterra.
Las obras proceden en su mayoría de la colección de Jeffrey Sherwin, una de las más importantes colecciones privadas dedicadas a los artistas británicos que militaron en ese movimiento de vanguardia.
Sherwin, médico de profesión, descubrió el arte surrealista con motivo de una exposición dedicada precisamente al surrealismo británico por la Galería Municipal de Arte de Leeds en 1986.
La primera obra surrealista que adquirió es la titulada "Chess Players" (Jugadores de Ajedrez), de Merlyn Evans, que muestra a los ministros de Asuntos Exteriores ruso y alemán firmando el famoso pacto de no agresión Molotov-Ribbentrop.
Sherwin trabó en su día amistad con el escultor Henry Moore, quien militó en el grupo surrealista británico junto a Conroy Maddox, un artista claramente influido por el mundo onírico de Magritte y del que se presentan varias obras en la exposición.
En las reuniones del grupo surrealista participaron también el poeta Dylan Thomas y el pintor Lucian Freud, quien por cierto fue expulsado en 1944 por haber aceptado el encargo de pintar una virgen para una iglesia, algo inadmisible para los surrealistas, que rechazaban la religión organizada.
Londres acogió en 1936 una gran Exposición Surrealista Internacional (en las New Burlington Galleries), que tuvo un efecto sísmico sobre los creadores de estas islas al "electrificar la seca atmósfera intelectual" reinante, como escribió en su momento el crítico Herbert Read.
La inauguró el propio André Breton, que llevaba un traje verde a tono con las uñas pintadas de su esposa, y Salvador Dalí llamó la atención general al dar una conferencia sobre "Fantasmas Paranoicos Auténticos" vestido con un traje de buzo, que estuvo a punto de asfixiarle.
Los militantes del surrealismo británico se dedicaron a buscar a precursores literarios de su movimiento en las islas y, al igual que los franceses reivindicaron como suyo al conde de Lautreamont, aquéllos los encontraron en escritores como Jonathan Swift, Lewis Carroll, Monk Lewis e incluso en Shakespeare.
La colección de Sherwin es rica en obras de finales de los veinte y de los años treinta y demuestra que el surrealismo estaba ya en el ambiente artístico británico antes de que Roland Penrose, el amigo de Picasso, y David Gascoyne se encontraran en 1936 en París y decidieran traerlo a estas islas.
Pero Sherwin no se limitó a coleccionar arte surrealista sino que también adquirió obras representativas de otros movimientos de la misma época e incluso años posteriores: desde el modernismo hasta el arte cinético, el op art y el llamado "Young Britart".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.