Arranca el Festival Internacional de Cine de Tokio bañado de un toque latino
Publicidad
El Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) comenzó hoy con un toque latino, aportado por las cuatro películas de España y Latinoamérica a concurso y el presidente del Jurado, el director mexicano Alejandro González Iñárritu.
Publicidad
Un perfecto despliegue de música e iluminación recibió a los cerca de cien invitados entre actores, directores, productores y autoridades, incluido el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, que con su esposa, Miyuki, acaparó la atención de los medios y de los numerosos asistentes.
Con una pajarita verde, él, y una flor del mismo color, ella, Hatoyama y Miyuki pasearon despacio y sonrientes por una extensa alfombra -también verde para mostrar el compromiso del festival con el medio ambiente- ante las cerca de 1.500 personas que asistieron a la inauguración.
Poco antes de la llegada del primer ministro hicieron su aparición los miembros del Jurado, cuyo presidente en esta XXII edición del festival, el mexicano Alejandro González Iñárritu, mantiene una relación especial con el certamen tokiota.
Publicidad
"Vine a Japón hace nueve años a presentar mi primera película, Amores Perros, aquí en el Festival de Tokio. Y gané mejor director y mejor película", recordó Iñárritu en declaraciones a Efe.
Desde ahí estableció "una relación muy importante" con Japón y seis años después, en 2006, presentó en este mismo festival su tercera película, Babel, una historia que "germinó aquí", señaló.
Publicidad
Para su rodaje "viví casi seis meses en Tokio, es una ciudad muy importante para mí", añadió el director mexicano, quien consideró "maravilloso" poder estar de vuelta como presidente del Jurado del TIFF.
Por su parte, un grupo de actores bolivianos, chilenos y españoles pusieron de relieve la presencia del cine hispano en un festival tradicionalmente dominado por las creaciones asiáticas.
Publicidad
En total, cuatro de las quince películas que integran la sección de concurso fueron rodadas en español y serán exhibidas durante el certamen que se celebra hasta el día 25 en los cines de Roppongi Hills, situados en un barrio tokiota bien conocido por su actividad nocturna.
Y, precisamente, la sección de competición del festival se abrió con una película española: "Relatos" ("Stories").
Publicidad
Se trata de un filme "que entremezcla varios relatos" y cuya estructura "venía dada con el propio planteamiento de la historia sobre una escritora y sus relatos", explicó al público su director, el gallego Mario Iglesias, al finalizar la proyección.
En Tokio también se encuentran los actores Gregory Cohen y Paola Lattus, que han viajado junto al director chileno Cristián Jiménez para presentar "Ilusiones ópticas", una coproducción de Chile, Portugal y Francia que, tras participar en 2008 en el Festival de Cine de San Sebastián, competirá en el TIFF.
Publicidad
La española-colombiana "Rabia", del director ecuatoriano Sebastián Cordero, y la boliviana "Zona Sur", de Juan Carlos Valdivia, son las otras dos representantes hispanas a concurso en este festival.
Entre los numerosos invitados japoneses destacó la presencia de Rinko Kikuchi, protagonista de la historia tokiota de "Babel", que, enfundada en un corpiño en tonos marrones que recordaba a una armadura, arrancó los pocos gritos que se escucharon durante la tarde entre el público japonés, acostumbrado a mantener las formas.
Publicidad
Kikuchi acudió al festival por su trabajo en la película japonesa "Sideways", en la que también participa otra de las grandes estrellas del país, Kyoka Suzuki.
Frente a la abundante presencia de celebridades locales, recibidas con una ceremonia al estilo hollywoodiense, fue comentada la ausencia de grandes figuras internacionales.
Publicidad
Entre quienes faltaron a la cita cinematográfica de la capital japonesa estuvieron la actriz estadounidense Catherine Zeta-Jones y el director James Cameron, cuyos trabajos en "The Rebound" y "AVATAR" se podrán ver durante el festival fuera de concurso.