Este artículo se publicó hace 15 años.
Argentina expulsa a un obispo católico que niega el holocausto
Argentina ordenó el jueves al polémico obispo católico ultraconservador Richard Williamson, quien negó la magnitud del Holocausto, que abandone el país en los próximos 10 días o será expulsado.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Interior informó de que el obispo nacido en Inglaterra "ha tomado notoriedad pública luego de sus declaraciones antisemitas a un medio sueco, en las cuales puso en duda que el pueblo judío haya sido víctima del Holocasuto".
El Gobierno dijo que las consideraciones del obispo "agreden profundamente a la sociedad argentina, al pueblo judío y a la humanidad toda, pretendiendo negar una comprobada verdad histórica".
Williamson, quien recibió una catarata de críticas por sus declaraciones, había sido apartado a comienzos de mes de su cargo en un seminario en Argentina.
El papa Benedicto XVI irritó el mes pasado a líderes judíos y católicos progresistas al levantar la excomunión Williamson y de otros tres sacerdotes tradicionalistas, en un intento por dejar atrás un cisma en la Iglesia Católica que ya dura dos décadas.
Desde entonces, el Vaticano ha ordenado al religioso que se retracte públicamente de sus apreciaciones, pero Williamson dijo recientemente a un medio alemán que primero debe revisar la evidencia histórica antes de considerar disculparse.
La Iglesia Católica ha dicho que el Papa, que expresó su total solidaridad con el pueblo judío, no estaba al tanto de la negación de Williamson cuando decidió eliminar la condena que pesaba sobre el religioso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.