Este artículo se publicó hace 14 años.
Areces pide que la propuesta de retrasar la jubilación se aborde como problema de Estado
El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha pedido hoy que la propuesta del Ejecutivo de retrasar la edad de jubilación se aborde "como un problema de Estado, sin sentido electoral", y ha valorado que en un contexto difícil el Gobierno hable "con rigor y profundidad" de temas de futuro.
En una conferencia-coloquio, organizada por el Fórum Europa, Areces ha asegurado que hoy no hay por qué preocuparse "pero sí mañana", ya que con los datos que se barajan de población activa y envejecimiento "en unos años puede haber problemas".
El presidente asturiano ha querido enmarcar la propuesta gubernamental en un mensaje de "seguridad a los ciudadanos, para que sus hijos no tengan ningún problema dentro de pocos años cuando pudiera entrar en riesgo de déficit la Seguridad Social".
Según Areces, el Gobierno traslada ese debate "con toda la responsabilidad" y sabiendo que "hay elementos correctores a debatir con los agentes sociales y las fuerzas parlamentarias, pero el problema de fondo es difícilmente discutible".
Ha apelado a que el debate se haga "serenamente y sin contaminar por elementos políticos coyunturales, de descalificar toda iniciativa que se adopta".
Areces ha hecho hincapié en que el Gobierno ha hecho una propuesta, no ha tomado una decisión que sería vinculante y ejecutiva, y ha subrayado que esta propuesta será trasladada a las fuerzas parlamentarias y al Pacto de Toledo.
El dirigente autonómico ha valorado que el Ejecutivo, en un contexto de crisis, sea capaz de acometer "un asunto de esta índole, que afecta a escenarios futuros".
A juicio de Areces, la propuesta es "coherente y responsable", y está en línea con lo que representa el PSOE en la construcción del Estado del bienestar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.