Este artículo se publicó hace 14 años.
El apoderado de José Tomás pide que dejen "morir en paz a la Fiesta"
El apoderado del torero José Tomás, Salvador Boix, ha criticado hoy la "hipocresía" de la iniciativa legislativa que quiere "aniquilar la tauromaquia" en Cataluña y ha pedido a los diputados catalanes que se "levante el sitio a las corridas y que dejen a la Fiesta morir en paz".
Boix ha hecho un vehemente alegato en favor de los toros ante la comisión de Medio Ambiente del Parlament donde hoy se ha iniciado la primera ronda de comparecencias de defensores y detractores de la tauromaquia en el marco de tramitación de la iniciativa legislativa popular promovida por la plataforma PROU, que recogió 180.000 firmas, para exigir el fin de las corridas en Cataluña.
El apoderado de José Tomás, que tiene en la Monumental su coso talismán, ha apuntado que la prohibición se está utilizando políticamente, creando una nueva "fractura" en la sociedad catalana y ha rechazado el argumento animalista de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular), ya que no incluye los tradicionales 'correbous', de gran raigambre en Tarragona.
A pesar de ser ciudad antitaurina, Boix ha dicho que "la realidad es tozuda" y que las gradas de la Monumental de Barcelona se llenan cada vez que torea José Tomás, éxito que, a su juicio, demuestra la catalanidad de la fiesta, que ha defendido apelando a la "libertad".
El científico Jorge Wagensberg ha entrado a matar en su exposición de los motivos contra las corridas al mostrar todos los instrumentos utilizados en la lidia, desde el bastoncillo inicial que se clava al toro, la puya, "que le destroza los músculos y le impide levantar la cabeza", las banderillas "y la espada cuya punta busca el corazón, atravesando los pulmones y que provoca que el toro muera ahogado en su propia sangre".
"¿Estos instrumentos duelen? claro que duelen" ha subrayado el director del Cosmocaixa, para quien "no es admisible" un espectáculo basado en el sufrimiento de un animal y ha remarcado que ni en la caza, la pesca, el sacrificio en mataderos o la matanza del cerdo "se venden entradas".
"Los toros no son éticos porque el dolor surge en la evolución de los seres vivos precisamente para evitar la muerte", ha insistido Wagensberg que considera que abolir las corridas forma parte del "progreso moral" que ha dejado atrás las ejecuciones públicas y va arrinconando deportes como el boxeo.
Wagensberg ha negado que el rechazo a los toros se base en una identificación colectiva en contra de España y ha pedido a los partidos que den libertad a sus diputados en la votación final de la ILP, propuesta que al representante del PSC, David Pérez, le ha parecido correcta siempre que la cumplan todos los partidos, para evitar votos en bloque.
La escritora Espido Freire, otra antitaurina, ha negado que la prohibición de las corridas suponga el fin de un espectáculo artístico, ya que, ha remarcado, el arte se basa en la representación, no en la realidad, en este caso del sufrimiento de un anima.
La escritora ha reconocido no comprender el disfrute que provocan los toros, un espectáculo que le angustia al ver el sufrimiento de animales pero también a hombres "arriesgando su vida" para que otros disfruten y que ha comparado con el 'mobbing' escolar que se difunde luego por el teléfono móvil.
En lado protaurino ha comparecido la escritora Natalia Molero, que ha señalado que el "espectáculo atávico" de las corridas está más vinculado al mundo rural que al urbano, menos acostumbrado al trato con animales.
Molero ha reconocido que no hay equidad entre la inteligencia del torero y la fuerza bruta del toro bravo, pero ha remarcado que la biología de este animal, su capacidad para liberar metaendorfinas cuando está "en combate" anestesia este dolor, que lo convierte en una "excitación agresiva" que le incita e embestir, lo que es la base de la Fiesta.
El torero retirado José Miguel Arroyo, 'Joselito', ha pedido "respeto" para los aficionados del toreo, un espectáculo -ha dicho- "de sentimiento", y entre los que, ha recordado, hay intelectuales, artistas o científicos "que no creo que sean unos bárbaros".
Joselito, que no ha contestado a las preguntas que se le han hecho en catalán, ha argumentado que el toro bravo desaparecería con las prohibición de las corridas, idea apoyada también por el biólogo y miembro de la Plataforma de difusión de la Fiesta Jaume Josa.
Para Josa, la ILP debería incluir una memoria económica de los efectos que tendría esta prohibición, "porque la plaza de toros es una actividad empresarial, y no se puede en medio de una crisis comenzar a cerrar fábricas".
La psicóloga y vicepresidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Marilén Barceló, ha asegurado que se puede ser "catalán y taurino" y ha apuntado que "no ve válida" la posibilidad apuntada por el diputado de CiU Josep Rull de que las corridas no acaben con la muerte del toro, como ocurre en Portugal.
Las sesiones continuarán esta tarde con la comparecencia, entre otros, del etólogo Jordi Casmitjana o el filósofo y catedrático de lógica, Jesús Mosterín.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.